Huelva

La Diputación de Huelva tendrá operativa después de verano la primera sede comarcal

David Toscano y José Manuel Zamora.

David Toscano y José Manuel Zamora. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Diputación Provincial de Huelva tendrá operativa después de verano la primera sede comarcal. Ésta se ubicará en el edificio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Aracena, en la Plaza Doña Elvira. El presidente del organismo supramunicipal, David Toscano, explicó que se ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria para la cesión de esta emblemática edificación, más de 700 metros cuadrados, sin ningún tipo de contraprestación "dada la naturaleza pública de los servicios que se van a prestar en esta sede". Se pondrá en uso el edificio, que "es una referencia para todos los serranos y que está ubicado en un lugar céntrico, que los habitantes de la comarca conocen muy bien".

Toscano comentó que "se comienza a cumplir una reivindicación histórica que es la de acercar la Diputación a los diferentes municipios de la provincia, una necesaria descentralización de la Diputación, la vamos a acercar a todos los municipios de la provincia, porque eso va a ayudar a que haya una igualdad real entre los distintos ciudadanos de la provincia y también de los ayuntamientos". Señaló que esta iniciativa comenzó a gestarse "cuando tomamos posesión en julio del año pasado".

En la sede comarcal de Aracena, que dará servicio a los ciudadanos de la Sierra oriental, concretamente a 17 municipios, "estarán localizados los servicios más destacados de esta casa y permitirá que los habitantes puedan realizar sus gestiones de una manera mucho más rápida, mucho más ágil, sin necesidad de desplazarse a la capital y los ayuntamientos también tendrán todos los servicios en esa sede".

Serán cinco las sedes comarcales. Dos en la Sierra, dos en el Andévalo y una en el Condado. El presidente de la Diputación manifestó que ya están trabajando en la que será la segunda, que dará servicio a la parte occidental de la Sierra de Huelva. Se habilitará en Cortegana, "es una hoja de ruta totalmente transparente, ambiciosa, que persigue dotar a la provincia de Huelva de las instalaciones que la Diputación puede poner a su disposición y que además sean instalaciones del siglo XXI. Con estas oficinas lo que se pretende es ofrecer mejor servicios, más cercanos, estarán dotados de todos los perfiles profesionales y técnicos que demanden los ayuntamientos y los ciudadanos, que estos sientan la Diputación mucho más cerca y lograr la igualdad real de todos los ciudadanos y municipios de la provincia de Huelva".

El vicepresidente del organismo supramunicipal, José Manuel Zamora, comentó que la sede comarcal de Aracena contará "con los servicios indispensables de Servicios Sociales; la oficina técnica para todo lo que se necesite en temas urbanísticos y planes municipales así como licencia de apertura de negocios. También tendrá el servicio de secretaría e intervención, que se presta a los distintos municipios, de menos de mil habitantes, y la Agencia de Gestión Tributaria de la provincia de Huelva".

Ya se ha firmado el convenio con la Agencia Tributaria Estatal, la edificación no cambiará de titularidad, es una cesión por cuatro años prorrogables otros cuatro años más, la Diputación sólo tendrá que asumir los costes de mantenimiento del edificio, "los gastos son compartidos proporcionalmente a los metros cuadrados que se ocupan". Ya se cuenta con el proyecto de adecuación "y en breve, una vez que tengamos la licencia de obra, lo sacaremos a licitación". Se prevé que durante el mes de marzo pueda estar la obra ya licitada, la adecuación serán aproximadamente tres meses, de manera que cuando finalice el verano estará operativa.

En cuanto a la plantilla, explicó que en el presupuesto de 2024 "consta el personal que tendrá asignada esta oficina, en concreto dentro de la RPT, y estará todo el personal de Servicios Sociales, el adscrito a la oficina de arquitectura y todos los secretarios que pertenecen a los 17 municipios y se verá incrementado con un servicio de atención e iniciación a través de los auxiliares administrativos o administrativos responsables".  Indicó que hay en secretaría e intervención un proceso selectivo, "en el que la plantilla de personal pasará de seis a diez, cuatro secretarios interventores más y hay que hacer una reorganización de la plantilla, que está prevista en la RPT. También habrá algún incremento más de personal auxiliar administrativo y administrativo". 

Zamora indicó que "ya estamos en marcha para abrir una segunda sede en el municipio de Cortegana, esperamos que en breve también podamos firmar el convenio con el Ayuntamiento de Cortegana, que es el titular, se espera que en este primer trimestre podamos tener el convenio firmado y el proyecto de reforma para que en este mismo ejercicio de 2024 podamos tener también prestando ya el servicio, ahí a 14 municipios de la Sierra", a lo que añadió que una vez que se abra esta segunda oficina habrá que hacer una reorganización de los recursos humanos "y probablemente en la oficina de Cortegana haya que incrementar, sobre todo, con personal técnico".

La idea es que antes de que termine este primer semestre "empezar con las gestiones con las dos sedes del Andévalo para que a principios de 2025 puedan estar funcionando". La finalidad es que "o a menos de treinta kilómetros o a menos de treinta minutos tengan los ciudadanos y alcaldes de la Sierra de Huelva un punto de servicio o un punto de llegada a la Diputación de Huelva, que no tengan que trasladarse hasta Huelva sino que desde allí se pueda prestar cualquiera de los servicios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios