Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Huelva

La Diputación de Huelva cierra 2022 con hasta 15 obras publicadas

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, con la publicación sobre el Bicentenario.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, con la publicación sobre el Bicentenario. / M. G.

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones y Biblioteca, ha editado un total de 15 títulos a lo largo del año 2022 que acaba de finalizar.

Son publicaciones de diverso género y contenido, algunas enmarcadas en colecciones, y seis de las cuales se encuentran en imprenta, por lo que verán la luz en este nuevo año, según ha precisado la institución provincial en una nota este viernes en la que ha remarcado que "sigue cumpliendo su compromiso de publicar libros de autores y temática onubenses".

De este modo, el año 2022 comenzaba con la presentación del libro Mi pueblo y yo, de José María Durán, quien a través de 300 imágenes de El Repilado rinde homenaje a la gente, al paisaje y a todo lo que rodea esta aldea de Jabugo, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La familia de de Manuela Avilés Coronel presentaba Gratitud, en la que, a través de la reflexión y el análisis, la autora relata su experiencia con la enfermedad del cáncer, de la que falleció en 2020. Una experiencia marcada por el agradecimiento, que da título a la obra, hacia todas las personas que la acompañaron en el proceso de la enfermedad y transmitir esperanza a los lectores. La autora fundó la Junta Local de la AECC en Bonares, y la recaudación del libro se destinará íntegramente a la investigación.

La Feria del Libro de Huelva acogió la presentación de Las fuerzas de la revolución industrial en la franja pirítica del suroeste ibérico: la fiebre minera del XIX, de Manuel Flores Caballero, una obra que explica cómo desde el abandono de las labores mineras por los romanos no se encuentran hallazgos significativos de explotaciones por los árabes en las minas ubicadas en el suroeste ibérico, según explican desde la Diputación.

Presentación de la obra sobre el Andévalo. Presentación de la obra sobre el Andévalo.

Presentación de la obra sobre el Andévalo. / M. G.

Es en 1725 cuando se rehabilitan por el sueco Liberto Wolters las minas de Rio Tinto, y es a mediados del siglo XIX cuando se produce la denominada fiebre minera del XIX en la franja pirítica del suroeste ibérico.

Con el título de Una Educación: la formación vital de un niño en los años de asentamiento de la dictadura nacionalcatólica, el escritor onubense Antonio Santos Barranca relata sus vivencias de su infancia en la posguerra española: un niño destinado, en principio, a ser aprendiz en un taller y al que le cambió la suerte al ser uno de los primeros en conseguir una de las llamadas "becas de esfuerzo" para estudios, puestas en marcha por el franquismo para hijos de trabajadores con escasos recursos económicos.

En la nómina de títulos de 2022 no falta además la publicación del Premio Iberoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez, que en su edición XLII ha correspondido a Soy Lola Jericó, de Alejandro Céspedes. Dotado con 18.000 euros y elegida por unanimidad premiarla entre casi mil obras presentadas el premio, reconoce la "acusada personalidad poética del libro al abordar con una clara contundencia verbal aspectos relacionados con la desigualdad de género, sin eludir la cruda realidad, siendo capaz su autor de elevarla a poesía con una expresión conmovedora y contemporánea".

En agosto se presentaron las Actas de la XXXIV Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, las últimas Jornadas celebradas en Los Marines. Con ellas, la Diputación pone en las manos de la ciudadanía esta nueva publicación con un "valioso" corpus de conocimientos sobre la Sierra para certificar así el "enorme potencial" que sigue teniendo este territorio, según subrayan desde la institución provincial.

La publicación de las Actas, en su edición número 34, viene también a "poner en valor un modelo de colaboración entre instituciones públicas y las asociaciones civiles, gracias al cual se celebran esta destacada actividad cultural", según ha añadido la Diputación.

Presentación de 'Teatro La Garrocha, 50 años de un hito de la escena onubense'. Presentación de 'Teatro La Garrocha, 50 años de un hito de la escena onubense'.

Presentación de 'Teatro La Garrocha, 50 años de un hito de la escena onubense'. / M. G.

Arropada por un público numeroso, entre el que se encontraban personas que pertenecieron a la compañía, en noviembre veía la luz Teatro La Garrocha. 50 años de un hito de la escena onubense, de Mario de la Torre-Espinosa. Editada dentro de la Colección Divulgación, Serie Historia, la publicación, según han apuntado desde la Diputación, "viene a cubrir uno de los vacíos de los estudios sobre la historia onubense", la correspondiente a su vida escénica, a través de una agrupación en la que actuarían nombres importantes de la cultura de Huelva como Ángel Corpa, Juan José Oña, Juan Antonio Guzmán Camacho, Inés Romero, Manuel Garcés Gil 'Lolín' o Martirio.

Con esta obra, la Diputación quiere "reconocer el trabajo de una serie de jóvenes que, en los años setenta, vieron en el teatro el ámbito ideal para desarrollar sus inquietudes artísticas".

También ha visto la luz el cuarto y último volumen de Un Andévalo de Cuentos, colección basada en el estival de tradición oral del mismo nombre, que dedica esta entrega a la edición celebrada en Calañas, Villanueva de las Cruces y El Almendro.

Según ha abundado la Diputación, en 2021 se realizó, con gran éxito, esta actividad, en la que se recogió un "interesante material" que ha sido narrado e ilustrado en esta publicación. Carmen Sara Floriano, junto a Luna Baldallo y Paula Mandarina, en coordinación con Diego Magdaleno, crearon los relatos a partir de las historias que escucharon a una treintena de personas mayores de estos municipios, acompañadas por las ilustraciones Ana Baldallo.

Y el año se ha despedido con otro libro ilustrado, ¿Qué es una Diputación? La Diputación Provincial de Huelva cumple 200 años. Se trata de un libro infantil que, a lo largo de sus 40 páginas, explica de forma "amena y dinámica" qué es una Diputación, partiendo del hecho histórico que se ha conmemorado a lo largo de 2022, el Bicentenario de la constitución de la Diputación.

A través del texto y las imágenes, su autoras, Ana y Luna Baldallo, se evocan esos primeros años de historia de la administración provincial para, a continuación, dar a conocer sus funciones esenciales hoy en día. La publicación incluye un cuadernillo de actividades de carácter lúdico, que refuerza los contenidos expuestos en el libro con una metodología que promueve la expresión creativa de los más pequeños.

Todos estos libros han pasado a formar parte de las Bibliotecas de la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios