Huelva

Los onubenses realizan pruebas de simulación en el Día Mundial sin Alcohol

  • La Diputación Provincial de Huelva realiza una acción de sensibilización ciudadana en los soportales de la Gran Vía

Una joven realiza el circuito con las gafas de simulación Una joven realiza el circuito con las gafas de simulación

Una joven realiza el circuito con las gafas de simulación / T. Lojo (Huelva)

Onubenses de distintas edades realizaron pruebas de simulación en el marco de la acción de sensibilización ciudadana que, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Alcohol, llevó a cabo la Diputación Provincial de Huelva, a través de la Unidad de Prevención Social (UPS), en los soportales de la Gran Vía, una iniciativa dirigida fundamentalmente al colectivo juvenil, para alertarle “de los peligros que conlleva una adicción al alcohol”, indicó el diputado provincial de Bienestar Social, Salvador Gómez.

Se proponía un recorrido que comenzaba por la exposición Salimos, conformada por diez paneles, en los que se dan recomendaciones a los más jóvenes sobre cómo actuar cuando se bebe alcohol y los riesgos que ello conlleva, vinculados a aspectos como la salud, la circulación viaria y las prácticas sexuales.

La ruta seguía por un circuito que había que hacer con unas gafas de simulación de los efectos del consumo de alcohol, que también realizó el diputado provincial de Bienestar Social. Los participantes tenían con estas gafas las mismas percepciones que una persona en estado de embriaguez. A continuación, se calculaba, a través de un etilómetro, la tasa de alcohol en sangre correspondiente a determinadas cantidades de alcohol ingeridas en un día cualquiera de fin de semana.

El recorrido finalizaba en un estand en el que se podían coger folletos con consejos para los padres sobre las pautas que deben seguir cuando un hijo llega bebido a casa y para los jóvenes, para que cuando salgan se diviertan sin beber alcohol y, en el caso de hacerlo, las medidas que deben adoptar. También se entregaba información sobre los efectos negativos del abuso del consumo de bebidas alcohólicas.

A los participantes se les ofrecía al terminar la ruta un zumo de naranja, por gentileza de la empresa García Carrión, “para fomentar el consumo de otras bebidas que no sean alcohólicas, como es el caso de zumos naturales de mandarinas y naranjas de Huelva”, apuntó el diputado provincial de Bienestar Social.

Consumo

Según la última Macroencuesta Estudes sobre Consumo de Drogas en España, el 97% de las personas que consumen alcohol se inician en torno a los 14 años. El 31,7% de los menores entrevistados reconocían un consumo en atracón (ingesta rápida y abundante de bebidas alcohólicas) en los últimos 30 días, y el 21,8% se había emborrachado en el último mes. El consumo tiene lugar principalmente en fines de semana y más de la mitad de los jóvenes consideran que consumir alcohol los fines de semana no les ocasionará problemas.

Gómez señaló que “sacamos a la calle, para que se visualice, el trabajo que desde la Diputación realizamos para la prevención de las adicciones”. Indico, que con motivo del Día Mundial sin Alcohol se prepara la exposición Salimos, dirigida, fundamentalmente a los jóvenes, “que son los principales destinatarios de esta acción informativa y formativa, porque aparte de la exposición hay una actividad, que se encuadra dentro del programa que realiza la Unidad de Prevención Provincial".

Explicó que esta iniciativa está a disposición de los ayuntamientos de la provincia, que van a poder solicitarla para hacer esta misma acción en los pueblos y sea conocida por la mayoría de los jóvenes y menores, que son los colectivos que presentan un alto índice de inicio en el consumo de alcohol”.

A través de los paneles de la muestra “se lanzan mensajes que lo que fomentan es la prevención ante el consumo”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios