La Diputación y la FOE esperan el visto bueno al aeropuerto
Caraballo confía en que Pastor venga a Huelva con el proyecto firmado y un plan de inversiones
La ministra de Fomento, Ana Pastor, será bien recibida en Huelva en su visita prevista para la próxima semana. Pero también se espera que "traiga algo bajo el brazo, una actitud positiva y un calendario de inversiones en infraestructuras", que incluya la aprobación definitiva del proyecto de construcción del aeropuerto.
Así lo expresó ayer el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que mantuvo un encuentro informativo con alcaldes de la costa y empresarios del sector turístico para informales de la situación de "paralización total" en la que se encuentra el expediente. Caraballo lamentó que el Gobierno tenga metido el proyecto "en un congelador", a pesar de que los impulsores -la Sociedad Aeroportuaria Cristóbal Colón, formada por la Diputación y la Cámara de Comercio- "han cumplido todos los requisitos y han dado todos los pasos, en función de las directrices marcadas por el Gobierno", por lo que entiende que "no hay impedimento" para que dé el visto bueno para poder avanzar.
El presidente de la Diputación explicó que ya se ha aprobado un glan general para propiciar su instalación y ahora esperan la aprobación del Ejecutivo "para sacarlo al mercado, para que "vengan empresas privadas y entablar conversaciones más serias con los empresarios con el objetivo de que inviertan en esta infraestructura". La inversión estimada es de 50 ó 60 millones de euros.
El proyecto está declarado de interés general y cuenta con la declaración de impacto ambiental, el estudio económico de viabilidad y el plan director con la ubicación del mismo -una zona paralela a la autovía entre Gibraleón y Cartaya-. Se trata de "una infraestructura simple y de un tamaño pequeño y razonable para empezar, aunque con la posibilidad de ampliarlo".
Caraballo insistió en que esta infraestructura es "fundamental para Huelva, que es la única provincia costera de España, junto a Lugo, que carece de aeropuerto" y recordó que el de Faro (Portugal) ha sobrepasado los cinco millones de viajeros y que Huelva podría asumir la llegada de turistas pero no pueden porque carece de esta infraestructura.
El presidente, aseguró que los empresarios hoteleros están interesados en el aeropuerto para atraer más viajeros extranjeros e intentar superar la estacionalidad de verano, y que han mantenido ya reuniones con compañías como Ryanair.
Caraballo puntualizó que la infraestructura afecta a todos los sector económicos de la provincia, aunque principalmente al turismo, y que ayudará a las empresas a comercializar sus productos en el mercado internacional y a traer inversiones de fuera para generar riqueza y empleo.
El presidente de la Asociación Provincial Hotelera de Huelva, Juan Manuel Díaz, respaldo las palabras de Caraballo y precisó que se trata de una infraestructura "absolutamente necesaria no solo para el sector empresarial, sino también para el general, con el fin de romper el desequilibrio entre el turismo nacional y el internacional, que solo supone el 10%".
Del aeropuerto en sí, señaló que es "factible por la oferta turística de Huelva, con 30.000 camas y la capacidad de crecimiento", si dispusiera también de mejores comunicaciones e infraestructuras ferroviarias. Según Díaz, el repunte en la ocupación hotelera en la provincia onubense ha sido menos que en otras de Andalucía, sobre todo en cuanto a turistas extranjeros, en parte por estas carencias.
No hay comentarios