Huelva

La Diputación y el Colegio de Farmacéuticos tildan de "esencial" la vacunación de la gripe en grupos de riesgo

  • Una campaña de concienciación alerta de que "riesgo de colapso sanitario" y de la mayor susceptibilidad ante la Covid-19 "si bajan las defensas por la gripe"

Presentación de la campaña de concienciación de la vacunación de la gripe. Presentación de la campaña de concienciación de la vacunación de la gripe.

Presentación de la campaña de concienciación de la vacunación de la gripe. / Josué Correa (Huelva)

La Diputación de Huelva y el Colegio de Farmacéuticos se han unido en una campaña de información y concienciación para la vacunación de la gripe en grupos de riesgo. La misma arrancará el día ocho de este mes en las residencias para, seguidamente, recibir a los mayores de 65 años a partir de mediados de octubre. Por su parte, la población correspondiente a otros grupos de riesgo comenzará su vacunación a partir del día 30 del mes actual.

La citada campaña nace con el objetivo de "impulsar la vacunación masiva", dado que anualmente se consiguen salvar entre 3.000 y 4.000 vidas en la provincia, pese a que apenas se vacuna el 50% de los pacientes de riesgo. En este sentido, la irrupción de la Covid-19 en 2020 hace que la vacunación pase a ser "esencial", dado que la gripe produce una bajada importante de la defensas y, por consiguiente, una defensa inmunitaria baja hace más susceptibles a las personas frente al coronavirus. 

De otro lado, la vacunación es "trascendental" por el riesgo de colapso sanitario. En este contexto, el experto inmunólogo, Antonio Núñez, quien ha estado presente en la presentación de la campaña, ha recordado el "colapso" en los hospitales en la primera oleada de Covid-19, una situación que "podría repetirse" si se unen coronavirus y gripe. De hecho, Núñez ha mostrado su "preocupación" por la situación de unos pacientes crónicos y frágiles que ven como, a raíz de la polarización del sistema sanitario hacia la Covid-19, "se incrementan las listas de espera".

El experto inmunólogo ha tildado a la iniciativa de "esperanzadora y beneficiosa", en tanto que la Diputación Provincial y las farmacias consiguen llegar a todos los rincones del territorio onubense para proteger a la población, la cual está "debilitada y desorientada" por una nueva oleada de coronavirus.

En representación de la Diputación de Huelva, su presidente, Ignacio Caraballo, ha incidido en el papel que tiene la institución para "dar servicio" a los ayuntamientos, empresas y personas. De ahí, que el plan Funciona Huelva este vertebrado en tres ramas -consistorios, políticas sociales y recuperación económica-. Así, Caraballo ha celebrado la unión de esfuerzos entre farmacéuticos y la Diputación con ánimo de ayudar a los onubenses "a estar protegidos de los virus".

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jorge J. García Maestre, ha recalcado "la obligación moral" de las farmacias de ayudar al sistema sanitario, una ayuda "que venimos realizando durante toda la pandemia". Entre estas tareas, García Maestre ha recordad o la "garantía" en el suministro de medicamentos, el "freno" a la intranquilidad de las personas para evitar el acopio de medicamentos, la atención domiciliaria a quien no puede desplazarse, estrategias de sinergias con los hospitales, la atención de dudas a través de llamadas telefónicas o la campaña contra la violencia de género Mascarillas 19.

Sobre la vacunación contra la gripe, desde el Colegio de Farmacéuticos aseguran que el objetivo es "la detección de los grupos de riesgo" para vacunar, de este modo, al mayor número posible de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios