Huelva

La Diócesis de Huelva activa el Refugio San Sebastián para acoger a las personas sin hogar

  • Según datos de Cáritas Diocesana, alrededor de 300 personas en Huelva no tienen un techo donde dormir

  • La iniciativa empezará el 2 de enero y se extenderá hasta el 21 de marzo

Casa de la Iglesia donde se acogerá a las personas sin hogar. Casa de la Iglesia donde se acogerá a las personas sin hogar.

Casa de la Iglesia donde se acogerá a las personas sin hogar. / M.G. (Huelva)

La Diócesis de Huelva pondrá en marcha, a partir del 2 de enero, el Refugio San Sebastián con objeto de dar cobijo a las personas sin hogar de la capital hasta el próximo 21 de marzo. Asimismo, esta iniciativa contempla servicio de cena y desayuno.

Esta iniciativa diocesana, que ha contado desde el primer momento con el respaldo de nuestro obispo, José Vilaplana, y del alcalde de la capital, Gabriel Cruz, será coordinada por Cáritas Diocesana y contará con la financiación del Ayuntamiento de Huelva -en el 75 por ciento del programa- y de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva -que aportará el 25 por ciento restante-, quedando abierto el proyecto a cuantas instituciones sociales y personas individuales quieran colaborar con el mismo.

Las personas sin hogar conforman uno de los grupos más vulnerables que atiende la Iglesia en Huelva, fundamentalmente, a través de Cáritas Diocesana. Sus características propias, tales como la invisibilidad, el sufrimiento, la inseguridad o la imposibilidad de acceder a una vivienda, que conlleva vivir en la calle, lo convierten en unos de los colectivos débiles y críticos de nuestra sociedad. Esta exclusión social se ve agravada en los meses del año en los que el frío y las inclemencias meteorológicas se ceban especialmente con estas personas.

Los últimos censos que se han realizado en Huelva por parte de Cáritas Diocesana ponen de manifiesto que alrededor de 300 personas sufren en Huelva esta realidad. De ellas, sobre 80 son mujeres. Por todo, la Iglesia en Huelva quiere dar una respuesta a las personas en esta situación de sin hogar, ofreciendo este espacio de alojamiento nocturno. Tal y como explica el obispo, “la Iglesia es sensible a la situación que viven nuestros hermanos de la calle, especialmente en este tiempo de invierno, y a través de la iniciativa de muchas personas, va a cuajar un proyecto que acogerá a los sin techo durante los fríos días de invierno. Los pobres estarán acogidos y tendrán personas que las atiendan, por lo que quiero mostrar mi agradecimiento a todos los que hacen que sea posible este nuevo servicio”.

El proyecto Refugio de San Sebastián es un recurso de baja exigencia en el que se ofrece ayuda básicamente asistencial, en concreto, alojamiento nocturno, cena y desayuno. Además de proporcionar abrigo durante las horas nocturnas, nace con el objetivo de favorecer la generación de vínculos y convertirse en un espacio desde el que empezar un proceso de recuperación personal y de reducción de daños, previniendo un mayor deterioro.

Ofrecerá veinte plazas de acogida, dos de ellas a disposición del Ayuntamiento de Huelva, para posibles urgencias y permanecerá abierto, en horario de 21:30 a 9:30, todas las noches entre el 2 de enero y el 21 de marzo del próximo año 2020 en la Casa de la Iglesia (Calle Dr. Cantero Cuadrado, 1). De esta forma, la diócesis refuerza las iniciativas que buscan ofrecer una respuesta integral a la situación de estas personas, tales como Puertas Abiertas, la casa Santa María o la casa de enfermos Santa María de los Milagros, entre otros recursos del Programa de Exclusión de Cáritas Diocesana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios