Dime lo que comes y te diré quién eres

Dime lo que comes y te diré quién eres
M. O.

24 de agosto 2015 - 01:00

Siempre se ha pensado que las subculturas urbanas se distinguen entre ellas por su forma de vestir, sus gustos musicales o sus comportamientos similares. Rockeros, góticos o raperos son algunos de los grupos de la ciudad que primero vienen a la cabeza. Pero, nada más lejos de la realidad. Pizzas para los perezosos, alcachofas para los sanos, cuscús para los exóticos y sushi para los híspters. Definitivamente, entre las tribus de los jóvenes del siglo XXI, la gastronomía está cada vez más en alza.

Dime qué comes y te diré quién eres. Hoy la alimentación marca tendencia. Así lo creen la plataforma española de comida a domicilio La Nevera Roja y la ilustradora Moderna de Pueblo, que han definido y puesto cara a cuatro perfiles sociales observando sus gustos y hábitos de consumo.

A la exótica, la dieta mediterránea se le queda corta. Le gusta innovar y es el ejemplo de que los riesgos también tienen cabida en la cocina. Eso le hace pasar buenos momentos. Y quizás no tan buenos, si se le va la mano con las especias.

El picante, el agridulce, el amargo y cualquier sabor fuera de lo común apasionan a los exóticos. La comida tailandesa o también la india. Qué más da. Lo importante es que, antes de probar bocado, los llamativos colores de las especias cautiven a estos reyes de la extravagancia, pues colgarán fotos de sus obras maestras en Instagram.

El colectivo de los más valientes en la cocina está aumentando. Y es que un 13% de los pedidos corresponde a platos de comida mexicana y asiática, según La Nevera Roja, la plataforma online que está presente en 600 localidades españolas.

Los hay también con gustos más prudentes. Aman charlar con sus amigos, están siempre a la última con los videojuegos, mueren por una buena película, pero sus habilidades culinarias no van más allá de calentar una pizza. No está del todo claro si los eternos universitarios temen más cocinar o pensar qué comer.

Estos comodones, como los denomina La Nevera Roja, piden lo de siempre, los clásicos: el arroz tres delicias, el pollo con almendras o los rollitos de primavera. Los más arriesgados de este colectivo se han apuntado a la moda de pedir kebab a domicilio. Aunque el plato por excelencia sigue siendo la estrella italiana, la pizza, que registra el 23% de los pedidos.

Es posible que la pizza sea demasiado mainstream para los hípsters. Los que prefieren llevar un estilo de vida alternativo, que dicen que huyen de las modas, son amantes de lo natural, por lo que intentarán llevarte siempre al huerto (urbano). Cuando algo lleva el apellido natural, bio o eco, ahí está el hípster al acecho.

El sushi y los sándwiches son piezas clave de su dieta. El primero, que registra un 12% de los encargos, para los fines de semana y el segundo, una categoría clásica en alza, para el día a día. Pero, ojo, lejos quedó el tradicional sándwich mixto. Los modernos lo prefieren con comida orgánica o mejor aún si pueden disfrutar de su versión vegana. Es fundamental, además, que vaya acompañado de una cerveza. Eso sí, que sea artesana.

Cada vez hay más jóvenes que están preocupados por alcanzar un equilibrio entre el cuerpo y la mente. La plataforma de comida a domicilio agrupa a aquellos para los que la alimentación saludable está por encima de todo bajo el perfil de la healthy.

Practican deporte frecuentemente, sobre todo running, taichí y yoga. Su religión es su alimentación y su ramadán son sus periodos detox, en los que tratan de purificar su organismo.

El 9% de los pedidos que se registran en La Nevera Roja corresponden a platos saludables en los que predominan el pescado y las verduras con pocos condimentos y cocinados de la forma más natural posible. La mayor parte de ellos corresponde a la categoría de Comida Española y Mediterránea, que fue la categoría de La Nevera Roja a la que más restaurantes se unieron durante el pasado año, así como a la Vegetariana, que está ganando cada vez más adeptos.

Además, los amantes del buen yantar no escatiman a la hora de gastar en su bienestar, porque, para ellos, no tiene precio: el ticket medio cuando piden comida a domicilio asciende a los 30 euros.

En definitiva, somos lo que comemos y el modo en que lo hacemos dice mucho de nuestra personalidad. El comodón, la healthy, la exótica y el hípster son una muestra de que la gastronomía es también un estilo de vida.

Los jóvenes se diferencian cada vez más por el tipo de comida que consumen y la forma en la que lo hacen. La alimentación, por tanto, está calando en la sociedad hasta el punto de generar cambios significativos en los perfiles sociales actuales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último