Huelva

Dignificando la fotografía digital

  • Miss Huelva 2006 participó ayer como modelo en la clase práctica de un curso de fotografíal ¡mira el pajarito! Curso de Fotografía Digital, organizado por el Ayuntamiento de Huelva en el Centro Social Marismas del Odiel.

En un mundo donde las cámaras digitales se han convertido en el pan nuestro de cada día, el hecho de realizar un curso para sacarle el máximo provecho a estos nuevos artilugios tecnológicos, y captatorios de imágenes , se antoja como una propuesta práctica y bastante recomendable para sus numerosos usuarios.

Leerse las instrucciones de dichos aparatos de bolsillo no significa que a la hora de captar las instantáneas, éstas, al final, cumplan con las expectativas creadas. Es más, el photoshop corrige, pero este programa de tratamiento fotográfico no lo idearon ni en Lourdes ni en Fátima. Es decir, a pesar de estar al alcance de todos, estas cámaras, por delgadas, pequeñas y manejable que sean, requieren de un aprendizaje para sacarle su máximo rendimiento.

Conscientes de este significativo detalle, los jóvenes onubenses han provocado con sus numerosas demandas una segunda edición del Taller de Fotografía Digital que, organizado por el Area de Juventud del Ayuntamiento de Huelva, se desarrolla durante esta semana y la que viene en el Centro Social Marismas del Odiel, de la capital.

En esta primera edición, una veintena de alumnos está aprendiendo a lograr los mejores resultados posibles con una cámara fotográfica. Para ello, han dividido este curso de fotografía digital en dos fases. La primera, dedicada a la obtención de una imagen que está desarrollándose durante esta semana, mientras que la segunda parte, con el título 'Tratamiento digital de fotos en ordenador' se impartirá del 11 al 19 del mismo mes. Además, en cuanto se clausure, se repetirá la segunda edición, pero esta vez en la Casa de la Juventud, ubicada en el edificio de la Gota de Leche.

Y la primera clase práctica de esa primera parte, centrada en la obtención de una imagen, tuvo lugar en la tarde de ayer. En el patio central del Centro Social de Marismas del Odiel, los alumnos tenían como misión sacarle, midiendo el tiempo y la luz, el máximo partido a una modelo de excepción. María José Márquez, Miss Huelva 2006, posó para ellos, regalándoles mil y una poses que eran captadas silenciosa y digitalmente. Las órdenes del profesor del taller rompían una y otra vez el paisaje onírico y placentero. "Pedirle que se mueva, les tenéis que manejar a vuestro antojo, ella está aquí para que la fotografiéis, no para pasar el rato. No veis que se está aburriendo", gritaba César Gil a sus alumnos, a la vez que le daba indicaciones a esta modelo, de un metro ochenta de estatura, que vivió el año pasado la experiencia de participar en el Certamen de Miss España, representado a Huelva. -"Me lo pase muy bien en Miss España. Fue bonito mientras duró; pero ese mundo no es el mío; quiero para mí una vida normal, aunque si me ofrecen trabajar como modelo, no lo rechazaré", comentaba una vez finalizada la sesión-.

Ahora toca, ver las fotografías y analizarlas. "El hecho de que todo el mundo puede acceder a una cámara digital no significa que todo el mundo haga un buen uso de ella. Son más fáciles de manejar que las analógicas, pero también requieren un poco de atención", argumenta Gil, quien asegura que la calidad en general de la fotografía, en esta era digital, ha bajado en calidad. Hoy en día todo el mundo se considera fotógrafo por llevar una cámara de estas encima. No llegan a comprender que la fotografía profesional es bastante más que hacer fotos para el recuerdo familiar o para presentarse a concursos de Semana Santa".

Este curso, como todo los impartidos por el Consistorio municipal, son de carácter gratuito y de inscripción libre. Para participar, sólo es necesario apuntarse en el Área de Juventud del Ayuntamiento de Huelva, con domicilio en el antiguo edificio de la Gota de Leche, ubicado en el Paseo de Independencia número 47, llamando al teléfono 959210527 o por e-mail en juventud@huelva.es. La selección de los temas a abordar se realiza a partir de las demandas planteadas por los jóvenes en la Red de Puntos de Información Juvenil con los que cuenta el Ayuntamiento de Huelva, repartidos en todos los distritos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios