Huelva

Dieciséis empresas aspiran a urbanizar la calle Santísimo Cristo del Amor

  • El presupuesto de las obras, que se ejecutarán en nueve meses, es de 579.000 euros. Con ellas, el Ayuntamiento responde a las demandas de la asociación de vecinos Yáñez Pinzón

Uno de los tramos de la calle Santísimo Cristo del Amor, objeto de la urbanización proyectada por el Ayuntamiento de la capital. Uno de los tramos de la calle Santísimo Cristo del Amor, objeto de la urbanización proyectada por el Ayuntamiento de la capital.

Uno de los tramos de la calle Santísimo Cristo del Amor, objeto de la urbanización proyectada por el Ayuntamiento de la capital. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un nutrido grupo de empresas compiten en el concurso de las obras de urbanización de Santísimo Cristo del Amor, en una licitación que pone en juego un contrato de 579.000 euros, una partida municipal reservada gracias a la modificación de crédito con la que el equipo de Gobierno local amarró el pasado año un paquete de inversiones por 5,8 millones de euros.

Según ha podido saber Huelva Información, concretamente son 16 las empresas que han mostrado su interés en transformar el solar de esta calle de la zona de Yáñez Pinzón (barriada de Isla Chica) en una zona de estancia, con aparcamientos y áreas al servicio del barrio.

El objetivo del Ayuntamiento es integrar en la ciudad –mediante su urbanización– un espacio baldío e infrautilizado de 16.038 metros cuadrados y que supone, además, una barrera arquitectónica con la avenida Nuevo Colombino que se usa de forma precaria como parking sin las condiciones adecuadas.

Estas obras se ejecutarán en nueve meses y con ellas, el Consistorio responde a una demanda de la asociación de vecinos Yáñez Pinzón.

Tal y como avanzó este periódico hace un mes, en un primer momento el proyecto contemplaba que el área a ordenar se limitaría a la superficie entre la calzada de la calle Santísimo Cristo del Amor y el muro de separación con la avenida del Nuevo Colombino.

Pero la existencia del anillo hídrico en el subsuelo y la necesidad de crear más plazas de aparcamiento obligaron a ampliar esta superficie con la zona de calzada y parte del acerado de Santísimo Cristo del Amor junto a las edificaciones. No obstante, como el presupuesto no permite extender más la intervención, el acerado junto a las edificaciones se tratará en próximas actuaciones.

Se creará una bolsa de aparcamiento sobre asfalto con 60 plazas (se unirán a las 240 actuales)

La actuación que se va a llevar cabo incluirá juegos infantiles, un área de esparcimiento canino y conexiones peatonales accesibles, para solucionar los problemas de comunicación con la avenida Nuevo Colombino. Se trata, por tanto, de un proyecto que repercutirá directamente en la calidad de vida de los vecinos, al incorporar un nuevo espacio público a la trama urbana, apostando por la vertebración y unión entre barriadas.

Se creará una bolsa de aparcamiento, sobre asfalto, perfectamente delimitada y señalizada, incluyendo además una alineación de árboles para garantizar la sombra. En cuanto a las plazas, no sólo se mantienen las aproximadamente 240 existentes en el vial actual, sino que se amplían con más de 60 de nueva creación.

La prioridad de la actuación está centrada en mejorar las conexiones peatonales, con la creación de un paseo verde, que incluye rampas accesibles y escaleras para salvar el desnivel existente. Del mismo modo, se habilitará una ruta cómoda que conecte con la avenida Nuevo Colombino.

El objetivo es mejorar las conexiones peatonales y habrá un paseo verde, así como un área infantil

Para completar la urbanización, se prevé un refuerzo de las infraestructuras, incluyendo el alumbrado, las redes de abastecimiento de agua para instalar riego automático para el mantenimiento de zonas verdes y una importante actuación de saneamiento, al ampliar todo el alcantarillado (se trata de un punto bajo y complejo en cuanto a la recogida de las aguas pluviales).

En cuanto al mobiliario urbano, además de los juegos infantiles que se instalarán sobre suelo de caucho a color, se incluyen bancos de fundición y papeleras. Asimismo, en la jardinería se apuesta por praderas de césped, setos, arbustos de especies variadas y árboles de distintas especies que aumenten la diversidad y realcen el paisaje verde del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios