Huelva

Díaz Trillo destaca el papel de los jardines botánicos

  • El consejero de Medio Ambiente celebra en Huelva el Día Mundial Forestal · La Junta resalta la importancia en la conservación y difusión del patrimonio vegetal andaluz

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó ayer el Jardín Botánico Dunas del Odiel en Huelva, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, en un acto organizado por la Junta de Andalucía con motivo del Día Forestal Mundial. Durante su visita, el consejero destacó el importante papel que desempeñan los jardines botánicos en la actualidad como garantes de conservación del rico patrimonio vegetal andaluz y herramientas de divulgación de sus valores naturales.

Díaz Trillo explicó que la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales desarrolla desde 2002 programas no solo de conservación e investigación, sino también de educación ambiental y uso público, lo que ha promovido que los jardines botánicos desempeñen en la actualidad un papel fundamental en los múltiples esfuerzos llevados a cabo en Andalucía para frenar la extinción de las especies y fomentar la conservación y correcta utilización de nuestro patrimonio vegetal, uno de los más importantes de Europa.

Respecto al Jardín Botánico Dunas del Odiel, el consejero destacó que este conjunto, ubicado en el Paraje Natural Marismas del Odiel, recrea en sus 6,5 hectáreas de superficie todo el universo vegetal de la costa atlántica andaluza, donde coexisten especies adaptadas a condiciones extremas de salinidad y dunas móviles. Este espacio es el noveno de estas características en abrir sus puertas en la comunidad autónoma y en él están representadas cerca de un millar de especies y subespecies autóctonas que viven en este espacio litoral. Entre estas especies destacan las plantas mediterráneas, endemismos ibéricos, norteafricanos y locales, junto a una treintena de especies protegidas de la costa de Huelva y Cádiz.

Siguiendo la labor educativa que desempeña la Red de Jardines Botánicos de Andalucía, el centro onubense compagina sus actuaciones de conservación de especies amenazadas, raras y endémicas con actividades temporales para divulgar aspectos como la micología andaluza o las características de los helechos, entre otras. Así, según señaló el consejero, el Jardín Botánico Dunas del Odiel recibió en 2011 un total de 3.927 visitas, mientras que 465 personas participaron en jornadas y cursos organizados en sus instalaciones.

El titular de Medio Ambiente explicó que Andalucía alberga unas 4.000 especies de plantas vasculares, el 60% de los que existen en España, lo que convierte a la región en uno de los centros de biodiversidad vegetal más importantes de Europa. La comunidad vegetal andaluza cuenta, además, con un importante índice de endemicidad, de manera que un 10% de todas las plantas existentes son exclusivas de Andalucía, lo que precisa de importantes y especializadas estrategias de conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios