Huelva

Díaz Trillo destaca los 2 millones de los PGE para Doñana y los 7 para el litoral

  • El diputado cree que Huelva no debe perder su vocación industrial ahora que el sector no será contaminante con la descarbonización

José Juan Díaz Trillo, ayer, en rueda de prensa en la sede del PSOE. José Juan Díaz Trillo, ayer, en rueda de prensa en la sede del PSOE.

José Juan Díaz Trillo, ayer, en rueda de prensa en la sede del PSOE. / H.I. (Huelva)

Comentarios 1

“Sobresaliente” en materia social, “insuficiente” en lo que a infraestructuras se refiere y “notable” –y esta es la novedad– en lo que atañe al medio ambiente. Estas son las calificaciones que José Juan Díaz Trillo otorga a las partidas que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reservan para la provincia.

El presidente de la Comisión de Transición Ecológica y diputado socialista en el Congreso elogió ayer los “1,2 millones de euros” destinados al medio ambiente, a los que se suman los 200.000 del programa de cría del lince en el centro del Acebuche, además de los siete millones para la regeneración del litoral frente a los 500.000 euros que llegaban a la provincia del Gobierno del PP.

Por ello, el socialista destacó que se aprecia “un cambio notable”, con una inversión “no destinada a construir diques, sino para restaurar y promover una actuación sostenible, desde el de vista medioambiental”.

Además, Díaz Trillo remarcó que los PGE de 2018 no recogían ninguna partida presupuestaria para Doñana, así como que en España la cuantía destinada a parques nacionales aumenta en un 22% con respecto a los presupuestos anteriores.

El socialista subraya también los 200.000 euros para el programa de cría del lince

Para el diputado es esencial el cambio de modelo productivo que, en su opinión, se lleva a cabo a través de los trabajos del Ministerio de Transición Ecológica, donde “la mirada a Huelva es importante”, ya que esta “tiene que liderar ese desarrollo”.

“La vocación industrial de Huelva no puede perderse ahora que el sector no va a ser contaminante, con la descarbonización de los procesos industriales”, argumentó. Al respecto, incidió en que “ahora hay que ser líderes de una industria que dependa de las energías renovables”.

Así, subrayó que la provincia está en una posición destacada con Gibraleón y Puebla de Guzmán, líderes en biomasa, y que han dado el salto a la energía fotovoltaica, en el caso de Puebla de Guzmán, por lo que “esta transformación tiene que tener a Huelva en la cabeza de ese desarrollo”.

El Gobierno tiene, bajo su punto de vista, una mirada cómplice con el papel central que va a tener Huelva con el cambio en la industria. De esta forma, explicó que el Gobierno ha hecho un ministerio novedoso en línea con Europa, hacia una economía sostenible y con la lucha contra el cambio climático como bandera, que también busca “la eficiencia energética, algo que nos importa mucho a los socialistas”.

Por contra, Díaz Trillo lamentó la desaparición de la Consejería de Medio Ambiente en Andalucía tras la constitución del nuevo Gobierno. “Lamento que como andaluz Medio Ambiente se haya relegado a un segundo plano, ya que se trata de un área que la mayoría de las 17 comunidades autónomas tienen”, aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios