Carnaval Colombino

Diario de un despistado: día 1

El árbol de los valores abrió el Carnaval Colombino.

El árbol de los valores abrió el Carnaval Colombino. / Rafa del Barrio (Huelva)

Otro año más y sin darme cuenta me veo cantando el pasodoble de los Los viudos alegres 'La Punta el Sebo alevanta', himno del Carnaval Colombino. Lo que mejor me sale es el chin-pum final. Como cada año me vuelvo a encontrar las mismas caras, quiero decir que no avanzamos , que todo sigue como un bucle enorme, quizá sea porque no me estoy fijando en la caras nuevas y solo veo a los antiguos, a los que llevan  aquí toda la vida.

El primer día, es el día de los abrazos, el de encontrarte con gente que hace un año que no ves. El día de muchos nervios para muchos, para la organización para que esté todo perfecto, para que podamos arrancar esto sin tener ningún tipo de problema. En fin, es un día especial es el primero. Cuando llego hasta el pasillo de los sustos se nota que este año los grupos vienen más currados, que se toman más en serio esto de venir a cantar.

Lo que no me gusta para nada es que los camiones, furgonetas y coches que traen todo el material necesario para montar el escenario estén en la misma puerta de ese pasillo. Eso lo quita caché. Sé que es  una auténtica paliza aparcar un poco más lejos, pero por el bien de la fiesta no deberíamos  poner  obstáculos a los que habitualmente caminan por la calle Vázquez López, pues entonces dirán lo que dicen siempre, ya están aquí los carnavaleros y se creen que la calle es suya.

Cuando llego hasta mi butaca voy saludando a los compañeros que cubren el espectáculo: a los cámaras,  redactores, fotógrafos, en fin a todo lo que lleva asociado este mundillo y que afortunadamente cuenta con excelentes profesionales para tal difusión.

Comienza la función y un comparsón está en escena. Es la comparsa de Manolo Alvarado, amigo y compañero que vuelve a traer a sus niños para cantarle a Huelva, voces afinadas y con una melodía exquisita. Saben lo que hacen y además lo hacen muy bien. Son niños, pero es la semilla del Carnaval, lo que sí me deja sorprendido es que la inmensa mayoría de este grupo esté formado por niñas, con lo cual me hago la pregunta que me hice hace muchos años ¿Nos cargamos al carnaval cuando quitamos la chirigota de mujeres? Qué que hubiera sido de esta fiesta si las mujeres hubieran continuado con ella. ¿Estaríamos como estamos o todo sería diferente? En fin, eso no lo sabremos nunca. También observo a la corte de políticos sentados en sus butacas todos esperando esa crítica que los carnavaleros harán.

La segunda agrupación en subir a escena fue la murga de Bollullos Luego dice mi mujer que no cojo la escoba, una murga de la que se esperaba mucho y comenzaron su actuación esperando para subirse al tren.La actuación fue de más a menos, se fueron diluyendo y quizá se han centrado más en hacer reír, en divertir que propiamente de cantar,  aunque de cante van bastante bien. Muchas veces los autores se pierden en intentar enseñarnos otras cosas cuando esto es un concurso músico-vocal (toma ya como me ha quedado eso) de cante en el que te puedes apoyar en miles de elementos pero lo fundamental es el cante.

Pasodobles con una melodía que te hacen sentir el ritmo. Me quedo con el segundo reivindicando las cosas que nos faltan en la provincia. El popurrí más largo que dos meses de enero juntos.

La comparsa Plaza viva fue tercera en subir. Todavía me estoy preguntando cuál es el mensaje de este grupo. Bueno, yo y todo el personal que estábamos en el teatro. Demasiada mezcolanza de todo y sin llegar a ningún lado. Es verdad que esto debe ser más fácil. Agrupación aseadita que posiblemente mejore con el tiempo.

Descanso y cervecita. Cuando salgo por el pasillo de los sustos me encuentro de sopetón con un furgón grande que me impide el paso a mí y a todos los carnavaleros que estamos allí para disfrutar del descanso merecido. Señores lo vuelvo a repetir ahí no debe aparecer ninguna furgoneta, ni camión, ni coche, ni nada. Eso tiene que estar despejado. Entre muchas cosas porque son salidas de emergencia y hay mucha gente dentro del teatro y si ocurriera una desgracia serían taponar esa salida.

De la segunda parte de la actuación de ayer destacar el cuarteto cuarteto de Pepe Alvarado, Emilio, Araújo y compañía. Gran cuarteto, pues sin duda ninguna lo mejor de la noche. Chiste fácil pero contado con mucho humor. Tienen más tiros dados que una banda palomos y saben cómo hacer reír al personal. Salen de momentos de apuros como Messi cuando se encuentra  a tres rivales. Esa con las características de los buenos cuartetos. La cervecita la dejáis pagada donde siempre que ya me pasaré yo por allí. Araújo eres un tío enorme, los demás sois muy buenos pero mi tito Araujo es mi tito Araujo.

La murga Las pinchotoas de Cartaya destacan... Eso que llevaban unas luces muy bonitas y a primera vista creí que eran los coches-topes. Y destacar la originalidad de la murga El cabesa qué dice. Solo la originalidad. Pues eso de inventarse que una cabeza de trofeos de animales cante un repertorio tiene su originalidad y su dificultad pero solamente es originalidad .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios