Día de Muertos con 'performance'
El centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur acoge la exposición 'Calacas, calaveras y calaveritas'l tradición El Altar de Muertos se ha montado en esta edición según la cultura otomí y se llevará a cabo el rito de Las cuatro palabras
"Por eso la muerte es tan magnífica, porque no existe, porque sólo muere aquel que no vivió". Esta frase de Frida Kahlo resume la manera de pensar de los mexicanos. Los ritos ancestrales del Día de los Muertos, una festividad declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, llegan a la Fundación Caja Rural del Sur. El centro cultural de la calle Alcalde Mora Claros se ha convertido, en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano, en escenario de esta celebración.
El Altar de Muertos montado en esta ocasión según la tradición hñähñu, del estado mexicano de Querétaro, se complementó ayer con el performance Que muero porque no muero, de Elia Domenzain. El ritual de Las cuatro palabras lo llevarán hoy a cabo Desiderio Däxuni y Rosa Martínez.
Rituales y arte se unen en este festejo, en el que las artísticas calaveras de la exposición Calacas, Calaveras y Calaveritas, de las creadoras María Luisa Rizo y Martha Funtanet, toman el protagonismo, una colección de sesenta y nueve piezas únicas de la artesanía mexicana, realizadas con una técnica original de papel maché con incrustaciones de materiales muy diversos, entre ellos, estaño, piedras, vidrio, pipas, garbanzos y conchas. Junto a ellas, dichos populares relacionados con la muerte.
En esta edición de los festejos, la quinta que se celebra en Huelva, el Altar de Muertos es muy sencillo. El fotógrafo Gerardo Pedraza ha recreado a través de imágenes la capilla de la familia Cerritos, que reside en Villa Progreso, municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro. Una gran fotografía de la familia en su capilla preside el altar. Debajo de la misma, imágenes de las cruces que representan a sus antepasados y de San Miguel Arcángel, al que tienen una gran devoción.
Tras la bienvenida que Vicente Zapote dio en la lengua hñähñu, quedó inaugurada la Fiesta de los Muertos y comenzó la performance. Vestida de monja, Domenzain realizó un recorrido entre las calaveras, calacas y el Altar de Muertos en una intervención que se inició con la poesía mística de Santa Teresa de Jesús y finalizó con una denuncia contra la violencia de género.
El director de la OCIb, Jaime de Vicente, destacó el hecho de que esta celebración mexicana del Día de los Muertos salga de Huelva. Estuvo en Sevilla, en la Casa de la Provincia y de la capital onubense irá a Madrid, a la Embajada de México.
El presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, recordó que ya hace cinco años que se celebra en la capital onubense. El primer año se montó el Altar de Muertos en la Casa Colón, "fue una experiencia inolvidable, su colorido y presenciar como lo celebran, viven con el pasado siempre presente. Es una cosa única".
También te puede interesar