Huelva

El Día de la Banderita se celebra en Huelva con arte en directo

  • Alumnos de la Escuela León Ortega colaboran un año más con Cruz Roja

  • Cien voluntarios participan en los distintos actos organizados y mesas petitorias

  • Carolina Marín muestra su apoyo a través de un vídeo

Voluntarias de Cruz Roja en una de las mesas petitorias, instalada delante de la emblemática Casa Colón. Voluntarias de Cruz Roja en una de las mesas petitorias, instalada delante de la emblemática Casa Colón.

Voluntarias de Cruz Roja en una de las mesas petitorias, instalada delante de la emblemática Casa Colón. / reportaje gráfico: josué correa

Jornada marcada por la solidaridad de los onubenses. Cruz Roja celebró ayer el tradicional Día de la Banderita, bajo el lema Di sí a la infancia, di sí a la juventud. Doce mesas petitorias se instalaron en distintos puntos de la capital onubense, en las que los ciudadanos depositaron su aportación económica, que en este caso estará dirigida a proyectos centrados en los colectivos juvenil e infantil. Según el presidente de Cruz Roja Huelva, Juan José Blanco, al año atienden a más de 50.000 personas en la provincia onubense, de las cuales el 20% son jóvenes y niños.

Blanco explicó que la atención que se le presta a este colectivo "suele ser integral, a través también de las familias, se atiende a las familias y a los niños que forman parte de ellas, para que estos tengan las mismas oportunidades que el resto de los niños".

El de la Banderita es un día de visibilización de la actividad de Cruz Roja"

El presidente de Cruz Roja Huelva subrayó que "son muchas" las acciones dirigidas a los niños, entre ellas destacó las becas comedor, el apoyo para material escolar y la animación sociohospitalaria.

Un año más, colaboraron en el Día de la Banderita alumnos de la Escuela de Arte León Ortega, que realizaron acuarelas en directo, en la céntrica plaza de las Monjas, que posteriormente donaron a la institución humanitaria para que obtuviese fondos con su venta.

Participaron alumnos, en su mayoría chicas, del ciclo de grado medio de Decoración Cerámica, que estuvieron acompañados por el profesor de Dibujo Artístico José Antonio Méndez, quien comentó que "Cruz Roja pide la colaboración de la Escuela de Arte y siempre venimos". En su caso era la primera vez que vivía la experiencia y afirmó que fue "enriquecedora".

Méndez resaltó que para el alumnado es también "una manera de romper con la rutina" y complementar su formación. Los estudiantes dibujaron distintos elementos característicos de la Plaza de las Monjas y su entorno, como palmeras del espacio público o la torreta del edificio de las Agustinas.

Más de cien voluntarios estuvieron presentes en los distintos actos organizados en Huelva y provincia y en las mesas petitorias, junto a las cuales con hucha en mano fueron animando a los transeúntes a colaborar con la causa. También la tricampeona mundial de bádminton, Carolina Marín, quiso mandar su mensaje de apoyo a Cruz Roja en el Día de la Banderita a través de un vídeo, así como anteriores padrinos de esta jornada, como el bicampeón de duatlón Emilio Martín, y el exentrenador del Atlético Onubense Jesús Vázquez.

La inauguración oficial de la jornada, en la Plaza de las Monjas, contó con la presencia de las concejalas de Participación Ciudadana, María José Pulido, y de Vivienda, Esther Cumbreras; la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, y del director de la Escuela de Arte León Ortega, Antonio García.

El presidente de Cruz Roja Huelva señaló que "es un día de visibilización de la actividad de Cruz Roja", una jornada que "focalizamos en los más débiles entre los débiles, que son los niños" .

La concejal de Participación Ciudadana apuntó que "como todos los años, el Ayuntamiento está aquí en apoyo de Cruz Roja". Indicó que esta entidad "es sinónimo de solidaridad, apoyo, trabajo y esfuerzo y de lucha por la igualdad". En este sentido, recalcó el hecho de que el Día de la Banderita se dedique este año a la infancia y adolescencia, por lo que "tenemos que estar ahí", a lo que añadió que Cruz Roja "nos ayuda a detectar esas problemáticas y todos tenemos que trabajar en esa lucha para que todos los niños tengan las mismas oportunidades y derechos".

El director de la Escuela de Arte León Ortega manifestó que "llevamos muchos años colaborando, tanto en la Plaza de las Monjas como en la Casa Colón, acudiendo a la llamada de Cruz Roja con alumnado del centro, que desarrolla dibujos de apuntes rápidos con aguadas o acuarelas, que después se donan para que los ciudadanos los adquieran y aporten así su donativo a Cruz Roja".

Para los pequeños, Cruz Roja Huelva organizó distintos juegos, entre los que no faltaron los tradicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios