Devoción rociera hecha cerámica
La Hermandad del Rocío de Huelva presenta las primeras piezas del retablo para su capilla, un trabajo que realizan los artistas José María Carrasco Salas, Sergio Cruz y Juan Luis Aquino
La Hermandad del Rocío de Huelva dio un paso más ayer en su deseo de mejorar la ornamentación de su capilla. Una noche importante por lo que supone la presentación de las primeras piezas del retablo cerámico, donde se condensa la devoción rociera de esta hermandad.
El hermano mayor, Juan Ferrer, abrió el acto dando la bienvenida y mostrando el agradecimiento a las instituciones patrocinadoras. Allí estaban representándolas Ana Romero, diputada provincial de la Diputación de Huelva; Juan José Barroso, director comercial del Puerto de Huelva; Andrés Fuentes, director de Hipercor; Álvaro García, director de Cepsa Refinería la Rábida; Eduardo Figueroa, de Cajasol, y Joaquina Llagas, de Pidesa.
José María Carrasco Salas, encargado del diseño del retablo, explicó la génesis del mismo, recordando cómo en la parroquia mayor de San Pedro, primera sede canónica de la Hermandad del Rocío de Huelva, la hermandad tuvo su propio retablo cerámico donde se exponía al culto el Simpecado de la hermandad. Además aludió a otros retablos rocieros como el de la parroquia de la Concepción o el de la parroquia de Nuestra Señora del Rocío. Por eso entiende que la capilla debe tener ese retablo al que se le ha dado "una línea renacentista, en sintonía con la carreta que es seña de identidad y el símbolo más representativo donde va ubicado el Simpecado, pero ampliando su tamaño para que luzca más". Un Simpecado que aparece sobre la peana del paso de la Virgen del Rocío; acompañan al Simpecado en este retablo sendos dibujos de San Sebastián, reproduciendo la imagen que está al culto en San Pedro, y la Virgen de la Cinta en su icona mural. Lo remata todo la imagen de Nuestra Señora del Rocío en la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés. Mientras que lo remata la cruz del santuario de la Cinta.
El trabajo de cerámica se ha encargado al licenciado en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Huelva, Sergio Cruz, quien dijo que dedica su trabajo "a los más humildes, a los que llegan a pedirle a la Virgen del Rocío para que les ayude". Destacó que la cerámica es un medio plástico de gran belleza para realizar un retablo de una capilla y señaló que será de corte renacentista con algunos toques barrocos. Un trabajo que va a unir bien modernidad con tradición. Se refirió muy directamente al paño frontal que se presentó ayer, donde se recoge en el centro el anagrama de María, acompañado por las parroquias de la Purísima Concepción y de Nuestra Señora del Rocío. Al igual se dio a conocer una de las volutas laterales.
Juan Luis Aquino, escultor y Licenciado en Bellas Artes, se está dedicando a todo lo referente al volumen del retablo. Así mostró lo que es el centro, el camarín del Simpecado que reproduce el frontal de la carrera de la Hermandad de Huelva como elemento clave del diseño que acercará siempre a la imagen que desde la inauguración de esta capilla ha tenido donde aún se expone al culto el Simpecado de Huelva.
Juan Ferrer señaló que con este trabajo se cumple uno de los objetivos marcados por su junta, que espera pueda estar completamente montado en septiembre.
2 Comentarios