Devoción al compás de campanilleros

El coro hace su acostumbrada ofrenda musical a la Virgen de la Cinta en la antesala de su novena en la Concepción Por vez primera acuden a cantar al convento de las Hermanas de la Cruz

1. Rafael Vélez dirige al coro de campanilleros en su ofrenda musical a Nuestra Señora de la Cinta, que ya está en su altar de cultos para la novena. 2. Los campanilleros en la iglesia del convento de las Hermanas de la Cruz. 3. Cantando ante Santa Ángela de la Cruz.
1. Rafael Vélez dirige al coro de campanilleros en su ofrenda musical a Nuestra Señora de la Cinta, que ya está en su altar de cultos para la novena. 2. Los campanilleros en la iglesia del convento de las Hermanas de la Cruz. 3. Cantando ante Santa Ángela de la Cruz.
E.j.sugrañes Huelva

22 de agosto 2013 - 01:00

En este caluroso mes de agosto una buena fórmula para refrescarse es escuchar a los campanilleros de la Virgen de la Cinta. La de ayer fue una de sus contadas salidas fuera de la bajada de la Patrona de Huelva en la mañana del pasado domingo. Desde hace unos años, el coro de campanilleros realiza una ofrenda musical a la Virgen de la Cinta en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en esa antesala que es esta semana previa a la novena, que comenzará el día 28.

Aunque este año los campanilleros han realizado, por vez primera, una visita muy especial. En esta ocasión a las hermanas de la Cruz, y acudieron, antes de ir a la Concepción, a la iglesia del convento en la Plaza Niña. Un momento muy entrañable el vivido ayer, la recoleta capillita de las hermanas de la Cruz se vio repleta de gente, mientras ellas escucharon las canciones en el coro. La capilla de las Hermanas de la Cruz es también uno de esos lugares que tienen extendida la devoción a la Virgen de la Cinta por toda la ciudad, la que siempre gustaban de tener como Patrona y protectora, como cercanía durante el año cuando El Conquero que da un poco más distante. Allí hay un hermoso cuadro que reproduce la imagen de la Virgen de la Cinta que preside el altar mayor del santuario.

De aquí los campanilleros de nuevo al candelabro farola de la calle Concepción. Esta vez sí estaba abierta la iglesia, no como en la madrugada del pasado domingo en la subida, que alguien se olvidó de abrirla. Aunque se escuchó fuera el primero de los misterios del rosario que los campanilleros acostumbran a rezar y cantar camino de la ermita de la Patrona para su traslado para la novena.

Ayer sí estaba la parroquia de la Inmaculada Concepción abierta de par en par y su párroco, Diego Capado, especialmente contento y agradecido; bien sabe lo que significa que la Virgen esté en su parroquia, en todos los sentidos. La de ayer es una ofrenda musical que va calando entre los devotos cinteros. Un acto organizado por la parroquia y el Coro de Campanilleros Virgen de al Cinta, que dirige Rafael Vélez; al acto acudió el hermano mayor de la Cinta, Manuel Romeú, y el templo se encontraba repleto de fieles, muchos con abanicos abiertos que adelantan lo que será la novena, como siempre, especialmente calurosa.

Se cantó prácticamente todo el repertorio de los campanilleros para finalizar con la Salve Marinera. La novena de la Virgen comenzará el día 28, este año con el acontecimiento especial del 125 aniversario de la escrita por Rafael de la Corte y Delgado. Los días 28 y 29 presida Cecilio Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo; el día 30, Francisco Cerro Chaves, obispo de Cáceres; los días 31 y 1, Lluís Martínez Sistach, cardenal de Barcelona; el 2, José Vilaplana, obispo de Huelva y los días 3 al 5, Carlos Amigo Vallejo, cardenal emérito de Sevilla. Comenzará todos los días a las 20:00 con el rosario y ejercicio de la novena que rezará José Antonio Gallardo, fraile de la Cruz Blanca y vocal de cultos de la Hermandad de la Cinta.

La ofrenda floral y de alimentos será el día 6, a las 20:00; la procesión solemne hacia la Catedral de Huelva es el 7, a la misma hora, y el día 8, a las 12:00, la función principal, que preside el obispo de Huelva, y a las 19:00 el traslado de la Virgen de la Cinta a su santuario.

stats