Deslumbrante la actriz Emma Suárez

'Falling'

Una escena de la película 'Falling'.
V. Q.

12 de noviembre 2016 - 02:09

Sección oficialHHHHH

Producción: España y República Dominicana, 2016.- Duración: 89 minutos.- Dirección y guión: Ana Rodríguez Rosell.- Fotografía: Jaime Guerra.- Música: Sigur Rós.- Intérpretes: Emma Suárez, Birol Unel, Alejandrina Castillo Fermin, Celines Toribio, Sócrates Montás, Cheddy García.

Me atrevería a decir que lo más sugestivo de la película es el escenario donde se desarrolla la historia, Las Terrenas, un bellísimo lugar de gran interés turístico situado en la costa noreste de la República Dominicana en la provincia de Samaná, dotado de arenas blancas, aguas claras y parajes realmente paradisíacos. En una acogedora cabaña de tan idílico paisaje Aslan y Alma, los protagonistas, viven este tenso drama romántico cuya acción es mínima y cuyos diálogos llenan tan minimalista escenario.

En este marco lleno de encanto se encuentra la pareja. En él suponemos que vivieron los momentos más dichosos de su matrimonio. Y allí retorna tras ese difuso pasado Alma, que ha aceptado estar junto a Aslan sólo veinticuatro horas. Se separaron hace siete meses y él necesita verla, estar con ella ese tiempo y entregarle la casa que compartieron durante más de veinte años. Las continuas desavenencias acabaron con su vida conyugal. Alma ha accedido al encuentro aunque no parece que ese haya sido su mayor deseo. Será un día en que los amargos recuerdos del tiempo transcurrido vuelven a hacerse presencia en el tenso diálogo que mantienen en el que no faltan momentos en que los rescoldos del amor tratan de avivarse de nuevo. Pero todo hace pensar que ya es demasiado tarde.

Ésta es la segunda película de Ana Rodríguez Rosell, que debutó en el largometraje en 2012 con Buscando a Eimish, que la realizadora califica de "drama mágico". Prácticamente el idioma de Falling, lo previene ya el propio título, es el inglés, con ligeras alocuciones de la bella protagonista en español. Emma Suárez, junto al actor turco-alemán Birol Ünel, muchos tal vez lo recuerden de Enemigo a las puertas (2001), que ha trabajado en el teatro y el cine y que ya protagonizó el primer film de Ana Rodríguez Rosell, es otro de los muy limitados atractivos de esta coproducción hispano-dominicana. La actriz vive uno de los momentos estelares de su gran carrera interpretativa. Estamos ante una puesta en escena concebida en la mayoría de sus pasajes en primeros planos, de tal manera que estos resuelven las secuencias.

Abundan entonces los largos diálogos, a veces reiterativos, que sustancian básicamente el contenido de una realización bajo mínimos argumentales. La historia no tiene sólida consistencia para instrumentar una película de duración normal pese a los denodados esfuerzos que la realizadora hace para conseguirlo. Cuenta, eso sí, e insisto en ello, con la gran actuación de Emma Suárez, en estado de gracia y en un época de su vida artística donde ha logrado aciertos notables. Ella y ciertos hallazgos estéticos, además del ámbito fascinante del escenario natural donde se desarrolla el relato, son los mejor de Falling. La película está dedicada a la memoria de nuestro inolvidable compañero periodista Marco Macías Prieto, fallecido hace siete meses, hermano de nuestro también colega y colaborador de Huelva Información Gerardo Macías Prieto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último