Huelva

Desconcierto entre los clientes por unas rebajas sin fecha de inicio ni fin

  • Desde la liberación del comienzo del periodo de descuentos en 2012 los comercios escogen el día en el que arrancan sus promociones

Varias personas hacen sus primeras compras de rebajas en un establecimiento del centro de la capital.

Varias personas hacen sus primeras compras de rebajas en un establecimiento del centro de la capital. / Josué Correa

La cola de las rebajas es una foto del pasado. Desde que en 2012 la Junta de Andalucía instaurase la liberalización de la campaña de descuentos, cada establecimiento tiene potestad para decidir qué día cuelga sus grandes carteles con porcentajes en sus productos. Aunque la tradición marca que el día 1 de julio arranca la fiebre de los descuentos ya casi ningún establecimiento espera hasta esa fecha para rebajar sus artículos. La cuestión radica en cuándo inicia cada negocio su propia campaña, un hecho que se traspasa al consumidor ya que muchos no saben en qué momento pueden adquirir los productos que necesitan con un coste inferior al normal.

“Nos hemos encontrado esta campaña más si cabe la disparidad de fechas a la hora de inicio de rebajas tanto por las multinacionales como por el pequeño comercio”, explica a Huelva Información el gerente y secretario del Centro Comercial Abierto Calles del Centro (CCA), Daniel Caldentey. Así, esta nueva campaña de descuentos arrancó en muchos negocios el jueves, ayer lo hizo la gran mayoría, y el lunes lo harán los más tradicionales. Esto provoca que la caída de las ventas que maneja el CCA en la primera semana de rebajas con respecto a antes de la liberalización se sitúe en hasta un 60%. Cierto es que ayer el centro se convirtió en un vaivén de bolsas comerciales que colgaban de los dedos de los onubenses. No importó que apretara el calor a pesar de la todavía ausencia de toldos en las principales vías del corazón de la ciudad.

Por ejemplo en Strena –que comenzaron las rebajas el jueves por la tarde– aseguraron que están vendiendo “mucho”, tanto es así que “la gente estaba esperando las rebajas”, por lo que prevén un aumento de ventas con respecto a 2018. Algo que viene con la inercia de abril y mayo que “han ido mucho mejor que el pasado ejercicio”.

Dos personas compran en las rebajas de El Corte Inglés. Dos personas compran en las rebajas de El Corte Inglés.

Dos personas compran en las rebajas de El Corte Inglés. / Josué Correa

Eso sí, a nivel general el pequeño comercio no tiene buenas expectativas para incrementar las ventas del anterior verano. Igualar la caja entra dentro de los planes gracias a las ventas, principalmente del textil, complementos y calzado. “La cosa está muy floja, como cualquier día normal”, señalaron desde la Zapatería Aurora Jiménez. Y es que “a la gente le da igual las rebajas, si te gusta te lo compras”. Aun así, sus descuentos llegan hasta el 70% y esperan igualar sus ventas respecto a 2018 gracias también a que el calzado es “muy socorrido y siempre se vende”. Con este calendario sin fechas fijas ha habido establecimientos que incluso comenzaron sus rebajas el lunes pasado. Y además con un aviso por SMS a la fidelidad de su clientela. Esto último, en parte, es porque “la gente está desconcertada” y no sabe cuándo empiezan las rebajas en cada tienda.

En el Centro Comercial Holea la campaña también ha comenzado escalonadamente en los distintos establecimientos. La amplia gama de descuentos alcanza hasta el 50% y un hecho a tener en cuenta es que desde el lunes, durante julio y agosto, las tiendas permanecerán abiertas hasta las 23:00. Ayer también comenzaron las rebajas en El Corte Inglés, que permanecerán hasta el 31 de agosto. El espacio comercial ha arrancado esta campaña con descuentos de hasta el 50%, donde los sectores más demandados serán todos los relacionados, como es lógico, con el equipamiento de las vacaciones: baño, calzado, confección o deportes. Y además es “una excelente oportunidad para los artículos para el hogar”. Desde El Corte Inglés confían en un incremento para las ventas con respecto al año pasado ya que al comenzar las rebajas en los días previos a las vacaciones “debe ser un aliciente para facilitar las compras”.

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