Huelva

Desciende el número de muertes en accidentes de tráfico en Huelva por tercer año consecutivo

Accidente de tráfico en Huelva, en una imagen de archivo.

Accidente de tráfico en Huelva, en una imagen de archivo. / ALBERTO DOMÍNGUEZ (Huelva)

La reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, celebrada este viernes en la sede del Servicio Público de Empleo Estatal de Huelva, ha acogido la presentación del balance provisional de la siniestralidad, a 24 horas del gran accidente ocurrido en vías interurbanas de la provincia

Los datos que ha arrojado el análisis del año pasado han contabilizado, en el conjunto de las vías interurbanas de Huelva, un total de 426 accidentes con víctimas de diversa consideración, un 3% menos que en 2022. No obstante, ello sitúa la ratio de accidentes con víctimas por millón de habitantes por encima de la media de Andalucía (802,5 en Huelva frente a 604,6 de la comunidad autónoma).

Durante la reunión, presidida por la Subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, se ha expuesto el desafío que supone, según sus palabras, “la consecución de la estrategia de la Visión Cero en nuestra provincia, dado que, en 2023, por tercer año consecutivo, han aumentado los desplazamientos de largo recorrido, que exceden ya los 10,5 millones de viajes”.

La jefa provincial de Tráfico, María Cristina Gago Muñiz, expuso en esta reunión los datos provisionales de siniestralidad a 24 horas del accidente en las carreteras de la provincia correspondientes al año pasado: en el conjunto de la red viaria, en 2023 se registraron 17 fallecidos en otros tantos accidentes de circulación, lo que supone respecto al año pasado, respectivamente, cuatro fallecidos y dos accidentes mortales menos.

De ellos, solo una víctima mortal se produjo en autovía, “lo que supone un importante descenso frente a 2022, cuando una tercera parte de los fallecidos se produjeron en autopistas y autovías”, indicó María Cristina Gago. Asimismo, la Comisión Provincial ha estudiado medidas y actuaciones que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto a fin de asegurar la senda de reducción de la siniestralidad.

El descenso de la siniestralidad en la provincia se mantiene en línea con los objetivos globales de la Visión Cero desde 2020, y, si bien todavía no se ha alcanzado el punto de inflexión que se marcó en 2018, cuando se registraron 10 fallecidos en 14 accidentes, en el balance hay que tener en cuenta que en dicho año se efectuaban prácticamente un millón menos de recorridos de larga distancia que en 2023.

La siniestralidad vial con víctimas mortales consolida su descenso en Huelva por tercer año consecutivo. La siniestralidad vial con víctimas mortales consolida su descenso en Huelva por tercer año consecutivo.

La siniestralidad vial con víctimas mortales consolida su descenso en Huelva por tercer año consecutivo. / M.G (Huelva)

Estrategia 2030

En todo caso, la jefa provincial de Tráfico apuntó que se continúa un “destacable descenso” en el número de fallecidos entre los usuarios vulnerables de las vías rodadas de la provincia, en una tendencia iniciada tan solo en 2022. De hecho, de los 17 fallecidos en 2023, solo cuatro se consideran usuarios vulnerables: dos eran motociclistas, un ciclista y otro peatón.

Concluyó María Cristina Gago que “aunque los resultados provisionales para el año pasado son más favorables que el año 2022, hay que seguir trabajando para conseguir los objetivos marcados en base a la Estrategia de Seguridad Vial 2030”. Esta Estrategia establece como objetivo prioritario reducir a la mitad el número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes de circulación para el año 2030; ello dentro de un enfoque global a largo plazo (Visión Cero) que se marca un horizonte sin siniestros mortales para mitad de siglo.

Gabo explicó que “para conseguir estos objetivos se necesita una implicación de toda la sociedad y un alto grado de concienciación ciudadana” y afirmó que “el factor humano es la pieza esencial del sistema vial y la prevención y el respeto a las normas es fundamental”.

Estrechar la vigilancia y proteger al motorista

En esta comisión se estudiaron también la aplicación en la provincia de las medidas y actuaciones que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto para asegurar la senda de reducción de la siniestralidad en el marco de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, en concreto: aumentar el impacto de la vigilancia, centrándose en aquellos tramos con mayor siniestralidad, complementándola con medios aéreos, drones... colaborar con los titulares de la vía para identificar aquellos tramos de mayor siniestralidad; incentivar la participación de los ayuntamientos en las campañas de seguridad vial, y fomentar los planes de seguridad vial en las empresas de la provincia.

Por último, se realizó un repaso de las nuevas medidas que pretende adoptar la DGT para evitar los accidentes provocados por las salidas de la vía, las distracciones, la somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas. En este sentido, la DGT prevé reformar el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico y reformar los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.

Pero la DGT también ha estipulado medidas específicas para reducir la siniestralidad de los motoristas, que pasan desde la actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos, hasta el uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes en carretera, pasando por el establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B (para turismos de no más de 3.500 kilogramos) con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

La siniestralidad vial con víctimas mortales consolida su descenso en Huelva por tercer año consecutivo. La siniestralidad vial con víctimas mortales consolida su descenso en Huelva por tercer año consecutivo.

La siniestralidad vial con víctimas mortales consolida su descenso en Huelva por tercer año consecutivo. / M.G (Huelva)

Asistentes a la Comisión

Además de María José Rico y María Cristina Gago, asistieron a la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial: Andrés López García, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; Isabel González Vidal, Fiscal Delegada de Seguridad Vial en Huelva; Francisco Manuel León Gómez, capitán jefe del Subsector de Tráfico; Miguel Ángel Muñoz, presidente de Aesleme; Simón Díaz Cuñales, director de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos; Rocío Allepua, de Emergencias del 112; Juan Chaves Vinagre, director de 061; Diana Zoido, jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Susana Collante Zerón, jefa de Dependencia del Área de Industria y Energía; Alejandro Ortegón Salas, jefe de la Unidad de Carreteras del Estado; Ismael Rodríguez Cruzado, jefe de Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía; Eugenio Reyes, jefe de Servicio de Carreteras de la Diputación de Huelva; el intendente jefe de la Policía Local de Huelva y diversos representantes de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos de Lepe, Moguer e Isla Cristina.

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