Descerebrados
Que se haya celebrado tanto, siempre por Antena 3, que es coproductora de la película, Fuga de cerebros, es sólo consecuencia de un bien planteado marketing vía television y de una publicidad aireada incluso en el curso de la vocinglera y desmesurada (sobre todo si se trata del Barcelona) retransmision de los partidos de la Copa de Europa, cuando el único premio conseguido en el Festival del Cine Español de Málaga, que tanto se ha cacareado, era el otorgado por el público. A juzgar por los espectadores que han asistido al certamen, en su mayoría jóvenes, que ante la alfombra roja vitoreaban alborozados el paso de sus ídolos, las jóvenes figuras de las series televisivas, a uno no le puede sorprender el galardón otorgado, cuando el Jurado del Festival la ha ignorado por completo. Algo que, viendo la película, parece de todo punto razonable.
Si uno ve, como acaba de ver, otra película triunfadora en la cartelera del calibre de Mentiras y gordas, bodrio donde los haya, que sin embargo se ha visto favorecido por un público numeroso, del talante de los que vociferaban al paso de los actores y actrices jóvenes que accedían al certamen malagueño, nada puede sorprendernos del ascenso de este título entre las películas más taquilleras del momento. Esta teen movie a la española, lo digo por su descarada imitación a esa comedia gamberra norteamericana, de la que es modelo emeblemático American pie (1999) (_)siempre tan recurrente(_) y los sucedáneos del prolifico productor Judd Apatow -caso de Supersalidos (2007) o Superfumados (2008)(_) y los desmadrados hermanos Peter y Bobby Farrelly (_)caso de Algo pasa con Mary (1998)(_), es, además de la opera prima de Fernando González Molina, realizador habitual de la serie televisiva de Los hombres de Paco, un trasplante al cine de la muchachada que triunfa ahora en este tipo de sucesos de la television.
Éstos son los referentes en los que se inspiran estas películas para lograr conquistar al público fácil. El propio director lo ha confesado sin rubor alguno: "Para nuestro debut queríamos hacer taquilla que nos posibilitara hacer después otros proyectos". Y nosotros que los veamos, no vaya a ser que se habitúe a la recaudación fácil y se olvide de tan buenos propósitos. Estos de ahora no van más allá de una historia metida a duras penas con calzador en un guiñón deplorable cuyo planteamiento es medianamente sainetesco: Unos descerebrados, un ciego, un parapléjico, un camello gitano (traficante de droga) y un macarra ayudan al tímido protagonista a conquistar a la chica de la que lleva enamorado desde su accidentada infancia. Cuando ella ingresa en la Universidad de Oxford, la pandilla se las ingenia para seguirla hasta la propia Facultad de Medicina.
Su aventura está llena de extravagantes y disparatados lances e insólitos incidentes, a cual más incredible, dicho esto en el autentico sentido del término. Y todo, además, adornado de necedad, ordinariez, sexo, necrofilia, chistes soeces, otros detalles de mal gusto y zafiedad a mansalva, sin la menor gracia. En fin, un cúmulo de lugares comunes y tópicos que parecen ya imprescindibles en este tipo de comedias donde todo vale.
También te puede interesar