Huelva

El Defensor ratifica el perjuicio sufrido por los alumnos del Bachillerato francés

  • La Junta rebajó las calificaciones obtenidas por los estudiantes del 'Baccalauréat' en el IES Alto Conquero

Entrada principal al IES Alto Conquero. Entrada principal al IES Alto Conquero.

Entrada principal al IES Alto Conquero. / begoña mora

Un grupo de alumnas del Instituto Alto Conquero vivieron el año pasado una auténtica pesadilla que en algunos casos ha tenido repercusiones en su actual formación universitaria. Se trata de aquellos que han realizado el Bachibac, es decir, la oferta docente que permite obtener al mismo tiempo los títulos del Bachillerato español y el Baccalauréat francés. Esta oferta sólo se encuentra en Huelva en el Alto Conquero.

Esta misma semana el Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) ha hecho pública su resolución sobre este tema, ya que varias familias onubenses acudieron a esta institución. El DPA conmina a la Junta de Andalucía a que revise los expedientes de todos los alumnos de Bachibac, considerando como válida la nota de la credencial de la UNED.

La Oficina conmina a una ampliación de plazas en los grados afectados

La pelota está ahora en el tejado de la Administración autonómica, que descartó la convalidación efectuada por la UNED por considerar que inflaba el expediente de estos estudiantes. El trámite de la UNED tradujo las calificaciones del Baccalauréat al sistema español. La Junta no admitió el trabajo de la Universidad a Distancia, lo que provocó que la nota de algunos alumnos quedara por debajo de sus expectativas. Por esta razón, en algunos casos las estudiantes de Huelva tuvieron que irse a otras universidades, incluso fuera de Andalucía, para poder realizar sus estudios al verse afectada su nota de corte por la decisión de la Junta.

La resolución del Defensor del Pueblo considera que hubo escasez de información por parte de la Administración. Esto causó que los derechos de estos alumnos se vieran " vulnerados por la tardanza en la actuación administrativa y el quebranto del principio de confianza legítima", lo que "pasaría por el reconocimiento de las calificaciones incluidas en dicha credencial UNED con las consecuencias inherentes a tal reconocimiento en cuanto a las posibilidades de obtención de plaza en los estudios deseados".

Para no dañar, sin embargo, a terceros, el DPA aconseja acordar "una ampliación extraordinaria de plazas en los estudios y universidades afectados", así como "una decisión consensuada sobre el criterio que debe utilizarse para la conversión de las calificaciones obtenidas en el sistema educativo francés al sistema español".

La resolución explica que "todas las universidades españolas, salvo las integradas en el Distrito Único Andaluz, han aceptado como válidas las credenciales expedidas por la UNED utilizando la nueva conversión de las calificaciones del sistema educativo francés aprobado por dicha Universidad en febrero de 2017", aunque también reconoce que dicha universidad tomó esa medida con carácter unilateral, por lo que hace un nuevo llamamiento a que se aplique una conversión consensuada que evite de ahora en adelante los problemas que han surgido para este curso 2017/18.

El Bachibac fue cursado por 16 estudiantes del Alto Conquero, en junio de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios