El Defensor del Onubense pide que se protejan las obras para evitar incidentes
Los accidentes registrados, que derivan en reclamaciones de responsabilidad, podrían evitarse acotando correctamente la zona
El Defensor del Onubense, Manuel Rodríguez, emitió recientemente una recomendación al Ayuntamiento de Huelva en materia de 'Precauciones y medidas para señalizar y acotar las zonas de obras y las de carga y descarga de éstas'. En el escrito, Rodríguez asegura que "no son pocas" las reclamaciones y quejas que se están recibiendo en la Oficina del Defensor de Onubense en relación con las molestias e incidentes que causan las obras que se vienen desarrollando en la capital, "sobre todo en obras de edificios de nueva planta".
El documento refleja que buena parte de estas molestias provocadas a los ciudadanos y de los accidentes que derivan en reclamaciones de responsabilidad al Ayuntamiento serían "fácilmente subsanables" mediante la adopción de medidas concretas para señalizar y acotar correctamente estas obras.
"Entendemos que es necesario que desde el Ayuntamiento se den instrucciones precisas cuando se va a efectuar una obra de las características del vallado de protección" de ésta, así como sobre las medidas a adoptar para que la carga y descarga de camiones no entorpezca el tráfico ni provoque desperfectos en el acerado, arquetas o tapas de registro que posteriormente puedan ocasionar accidentes. Además, el Defensor considera "necesario" que siempre se garantice el paso de los peatones en caso de que la valla de protección de la obra invada parte o la totalidad del acerado.
Por ello, Manuel Rodríguez recomienda desde la Oficina del Defensor del Onubense en primer lugar al Consistorio que, cada vez que se efectúen obras en la ciudad que requieran vallado de protección, vigile para que las vallas cubran totalmente la zona de obra en cuestión.
Además, precisa en el informe que se den instrucciones concretas al propietario de la obra sobre las medidas a tomar para que las maniobras de carga y descarga y el paso de vehículos pesados no provoquen desperfectos en el pavimento ni en las arquetas y tapas de registro aledañas, que posteriormente conlleva la concurrencia de accidentes en estos puntos.
Por último, el Defensor pide que se garantice en todo momento el paso de los peatones mediante la habilitación "de una vía correctamente señalizada y libre de desperfectos" en el pavimento para evitar cualquier tipo de incidente.
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Postdata
Rafael Padilla
Las verdades de Gates