Decenas de barcos acompañan a la Patrona de los marineros por el Piedras

fiestas l procesión en el rompido

La Virgen del Carmen recorrió en procesión, a hombros de las mujeres de El Rompido, las principales calles de este enclave de la costa · La ofrenda floral puso el broche de oro al recorrido por la ría

La Virgen del Carmen realizó su recorrido procesional por el Piedras en una embarcación.
Jordi Landero / El Rompido-

01 de agosto 2011 - 01:00

La tradición se ha cumplido un año más y la Virgen del Carmen ha recorrió ayer tarde, a hombros de las mujeres de El Rompido, las principales calles de este enclave del litoral onubense antes de embarcar en el barco pesquero propiedad de la familia Ceada-Burgos, para recorrer en procesión la ría del Piedras junto a las numerosas embarcaciones que se engalanaron para la ocasión.

De esta forma, y como es tradicional, la imagen de la patrona de los marineros salió de la parroquia del Carmen de El Rompido a las 16.00 entre vítores, vivas, lágrimas de emoción y una enorme devoción mariana y marinera. Tras recorrer algunas de las calles más céntricas del municipio arropada por cientos de fieles y acompañada por la banda de música y por el tronar de los cohetes, se dirigió hasta el puerto pesquero de El Rompido para convertirse una vez más en la verdadera reina del Piedras.

La Virgen también fue acompañada en su recorrido por las calles de El Rompido y la ría del Piedras por las autoridades locales, la Mayordoma de la Virgen de este año, Ana María Boza, y su familia, y los miembros de la junta directiva de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de El Rompido, que preside la joven María Isabel Custodio y que tras cuatro años al frente de la misma finaliza su mandato tras las fiestas.

Una vez a bordo del barco pesquero, decorado con tiras de guirnaldas de color dorado, el vistoso cortejo procesional marinero, integrado por aproximadamente medio centenar de embarcaciones de todo tipo, llegó hasta la punta de la Flecha de El Rompido, justo en el punto en el que el Piedras vierte sus aguas al Océano Atlántico. Allí tuvo lugar un año más la tradicional y animada ofrenda de flores bajo los sones de la Salve marinera y el sonido de los pitos de los barcos.

Tras la ofrenda floral, la procesión realizó el mismo recorrido a la inversa desde la punta de la Flecha antes de desembarcar de nuevo en el puerto pesquero de El Rompido para seguir recorriendo algunas de sus calles más céntricas y su Paseo Marítimo. Tras la procesión, la plaza de La Sirena volvió un año más a acoger el tradicional acto de la Subasta de la Vara de Mayordomo de la Virgen para el año que viene.

No obstante, los cultos del día dedicado a la Virgen de las fiestas patronales de El Rompido se iniciaron por la mañana, en la parroquia del Carmen del municipio, que acogió desde las 10:00 la tradicional misa flamenca en honor a la Patrona de los Marineros.

Finalmente, las fiestas en honor a la Virgen del Carmen de El Rompido, que se iniciaron el pasado jueves con una cena para los mayores del municipio que estuvo amenizada por el artista flamenco Paco Candela y cuyo pistoletazo oficial de salida estuvo marcado por el pregón que pronunció José María Romero Boza, hijo de la mayordoma de la Virgen de este año, han concluido hoy domingo con una verbena popular que se ha prolongado hasta la madrugada del lunes en la plaza de La Sirena.

Según destacó la hermana mayor de la Hermandad del Carmen de El Rompido, María Isabel Custodio "una de las principales novedades de este año ha sido el arreglo de la corona de la Virgen, que ha sido sometida a un proceso de dorado mientras se termina el proyecto para la adquisición de una nueva".

La fiesta transcurrió con normalidad y sin incidentes de consideración. Un dispositivo formado por cerca de 30 agentes diarios, entre Policía Local y Guardia Civil, a los que se sumaron miembros de Protección Civil, del Consorcio de Bomberos y de los servicios sanitarios, velaron por la seguridad de los asistentes durante los cuatro días. La Guardia Civil también llevaron a cabo estcontroles de alcoholemia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último