Premios Onubense del Año

David Garrido Guil es el Onubense del Año en Arte y Cultura

David Garrido Guil en el estudio.

David Garrido Guil en el estudio. / M. G.

Numerosos premios internacionales avalan al compositor y productor audiovisual David Garrido Guil, cuya singular obra le posiciona en lo más alto del panorama musical de Estados Unidos. "Pero de todos, el premio Onubense del Año es especial", subraya el artista, quien asegura que es un "honor" y una "alegría inmensa" recibir un reconocimiento en tu propia casa". El mismo, según añade, lo dedica a "mi esposa Raquel y a mi hijo David".

Tal ha sido el apoyo de los lectores de 'Huelva Información' a David Garrido, que el músico ha llegado a recibir “fotos de los cupones del periódico con los que generosamente numerosos seguidores me votaban a Onubense del Año en la categoría de Arte y Cultura", explica. En este sentido, "relata que es muy bonito recibir el cariño de tu propia tierra, de la que me siento muy orgulloso”. Igualmente, vaya mi agradecimiento para Javier Ronchel y todo el magnífico equipo de ‘Huelva Información’ por este gran detalle.

David Garrido Guil es un compositor, productor audiovisual y multiinstrumentista onubense especializado en la creación de bandas sonoras para diversos formatos, véase televisión, radio y publicidad. En total, más de un centenar de producciones, tanto españolas como internacionales, componen su trayectoria musical.

En declaraciones a este diario, el onubense considera que hacer música es "una experiencia integral y muy profunda" que le lleva a "un universo que va mucho más allá del lenguaje". "Momentos y sensaciones muy puros" hacen que Garrido Guil profese un amor incontenido a la música.

Desde sus inicios y, según la crítica especializada, el artista está conectado con la estética musical New Age, dado el carácter impresionista de sus obras. Tales armonías se refieren a música instrumental que "maneja muchos elementos estéticos", tal y como explica Garrido Guil, quien subraya que "el entendimiento de la misma requiere formación y trayectoria como oyente musical". Es por ello, que considera “una hermosa emoción" que el público “pueda conectar con lo que hacemos, una música que ofrecemos con sinceridad".

Su discografía se compone de 14 discos, en los que su fuente de inspiración se relaciona con los motivos paisajísticos, especialmente aquellos de la provincia de Huelva. Entre sus obras más conocidas están Vuelo de flamencos, Doñana, Secuencias, Sol de Invierno II o Latidos, una composición dedicada al antiguo mercado de El Carmen de Huelva.

Aunque suele trabajar en solitario como multiinstrumentista, en sus discos participan grandes artistas invitados como John Parsons, María Barrio Insausti, Manuel Garrido Palacios, Luis Delgado, BlackTV Fernando, Israel Riobó, Sonia García, Esperanza Perea, Antonio Mesa, Enrique Mateu o Luis Paniagua, entre otros.

Su disco más reciente, publicado en 2022, es Lo mejor de David Garrido Guil, con 400.000 descargas en la primera semana en Spotify y actualmente está inmerso en la producción de dos discos y en la digitalización del inmenso archivo audiovisual de la serie Raíces, junto a su padre, Manuel Garrido Palacios.

Además de su formación musical clásica, el onubense es licenciado en Historia y cuenta con un Máster en Patrimonio Cultural y Natural, especializado en repertorio musical de la segunda mitad del siglo XX y etnográfico.

Actualmente, se dedica, también, a la producción de otros artistas musicales y de proyectos audiovisuales para el colectivo independiente de creación Golden Harp Project del que es miembro fundador.

Entre sus reconocimientos nacionales e internacionales figuran el premio Akademia Music Awards en EE.UU. al Mejor Disco Instrumental por Secuencias (febrero 2021), el premio Akademia Outstanding Legacy 2022 por su discografía, la medalla de Bronce en los Premios Global Music Awards por el vídeo musical de Sol de invierno II (julio 2022); 16 nominaciones y semifinalista en 10 categorías en los Premios Nacionales de la Música Independiente en España (2020, 2021 y 2022) por Latidos, Secuencias y Sol de invierno II; seis prenominaciones a los Premios Latin Grammys (2021 y 2022), por Secuencias y Sol de invierno II; y una nominación a los Premios Hollywood Music in Media Awards en EE.UU (2021) a la Mejor Composición Instrumental por Secuencias.

Concluye el onubense con un mensaje para su público: “Muchas gracias por vuestra ayuda. Estamos aquí gracias a vuestro apoyo. Este emocionante premio os pertenece. Enhorabuena, gran abrazo y todo lo mejor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios