Damas, abierta a poner un servicio por la tarde desde la Sierra "si es rentable"
La empresa de autobuses ofrece dos trayectos al día, uno de ida hacia la capital por la mañana y otro de vuelta al mediodía La línea ferrea brinda cuatro, posibilitando el retorno diario por la tarde
Salvo que los planes de Renfe cambien, parece que el próximo día 22 de este mes será el último en el que transiten los trenes de la línea Huelva-Jabugo, un servicio de transporte de pasajeros que la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles ofrece entre semana y que, debido a su baja ocupación y el déficit que atesora, planea suprimir.
La conexión sí se mantendrá los fines de semana con los intercity Huelva-Zafra-Madrid, aunque con la supresión del mencionado servicio ferroviario, de lunes a jueves, los viajeros perderán las dos conexiones directas en tren que desde la Sierra y el Andévalo hay con la capital -con salidas a primera hora de la mañana y de la tarde- y los dos trayectos directos de regreso desde la capital, al mediodía y ya por la tarde.
Hasta ahora, los vecinos de El Repilado (la estación de tren se denomina Jabugo-Galaroza), Almonaster, Valdelamusa, El Cerro (la estación se llama El Tamujoso) y Calañas tienen la posibilidad de desplazarse en tren a Huelva de lunes a jueves gracias a un servicio a que parte a las 07:30 desde El Repilado (llega a la capital a las 09:27) y otro que sale a las 17:24 (arriba a la capital a las 19:10).El trayecto inverso, de Huelva a la Sierra, parte de la capital a las 14:00 (llega a las 17:20) y a las 19:30 (para llegar a las 21:23).
La tradicional parada de Gil Márquez fue suprimida hace unos años y desde que se puso en marcha el tren a Madrid, las de Belmonte, El Cobujón y Los Milanos han pasado a ser meros altos facultativos que sólo funcionan en dos de los cuatro trayectos: el de Jabugo-Huelva de las 07:30 y el Huelva-Jabugo de las 19:30.
Fomento ya anunció en junio del año pasado que cambiará por autobuses las líneas de tren más deficitarias (con un coste anual de 1,3 millones de euros, los 20.900 pasajeros que cada año se suben a bordo del Huelva-Jabugo apenas cubren el 8% del mantenimiento). En su intervención en el Senado, el número dos de este ministerio, Rafael Catalá, ya subrayó que la sustitución por el autobús de los trenes menos rentables se adoptará de acuerdo con cada comunidad, aunque de momento poco más ha trascendido al respecto.
Lo que sí se sabe es que los usuarios que pierdan las cuatro conexiones que existen en tren desde la Sierra y que necesiten desplazarse a la capital o en sentido inverso pueden recurrir a los autobuses de la compañía Damas, que ofrece dos servicios diarios: uno de ida hacia la capital a primera hora de la mañana y otro de vuelta a los municipios al mediodía, de forma que los vecinos de la Sierra y el Andévalo que necesiten hacer cualquier gestión en la capital onubense tendrán que hacerla por la mañana. Al menos de momento.
El director de Damas, José María Rodríguez, explicó a este periódico que aunque se están firmando acuerdos de coordinación con Renfe en lo que a intermodalidad se refiere, de momento no ha habido contacto alguno por parte de ninguna administración con la compañía de autobuses para abordar el caso de la Huelva-Jabugo.
El responsable, que aseguró conocer a través de los medios de comunicación el compromiso de Renfe de poner en marcha servicios de autobuses en aquellas líneas que se supriman, aseguró que Damas no tiene problema alguno en aumentar los servicios que ofrece a cualquier destino "siempre que hay demanda". Así, en este caso, la compañía podría poner un servicio por la tarde desde la Sierra (partiría alrededor de las 18:00) "siempre que se cubran los gastos".
El jefe de Planificación de la compañía, Manuel de Miguel Rodríguez, precisó que, para que sea rentable, un autobús de 54 plazas debe tener un 70% de ocupación (40 plazas), al tiempo que explicó que cada kilómetro tiene un coste de un euro). El responsable, en cualquier caso, indicó que los autobuses que viajan desde la Sierra transitan vacíos por el Repilado, Valdelamusa, Almonaster o el Tamujoso, y empiezan a llenarse de Valverde hacia abajo: Beas, Trigueros, etcétera. No ocurre lo mismo los domingos lectivos del curso universitario, debido a la demanda de estudiantes que se desplazan a la capital para asistir a las clases, por lo que Damas tiene previsto, de cara al curso que viene, poner un servicio con salida a las 16:15 desde la Sierra y destino Huelva y Sevilla.
Rodríguez, por su parte, señaló que Damas es coincidente al 100% en lo que a la Huelva-Jabugo se refiere excepto en tres apeaderos (Los Milanos, El Cobujón y Belmonte). Sin embargo, aunque los municipios por los que pasa la línea ferrea Huelva-Jabugo tienen conexión directa por autobús, hay dos excepciones en las que el transbordo es obligado: El Repilado y Valdelamusa. En el primer caso, los vecinos cuentan con un autobús que parte de la localidad a las 06:55 y que en Aracena enlaza a las 07:45 con otro bus que se dirige a Huelva, donde llega a las 10:45. Para realizar la vuelta, los usuarios salen de la capital a las 13:30, llegan a Aracena a las 16:00 horas y allí esperan hasta las 17:30, cuando parte otro autobús con destino a El Repilado, donde arriba a las 18:20.
En el caso de Valdelamusa, la ida hacia Huelva es a las 07:15 desde la parada de la estación de tren y a las 07:20 desde la marquesina situada a 150 metros del paso a nivel. El autobús llega a Valverde a las 08:25, donde enlaza con otro que llega a Huelva a las 10:45. Para regresar, el autobús parte de la capital a las 13:30, llega a Valverde a las 15:00 y enlaza con un autobús que para en Valdelamusa a las 16:00, dos horas y media después.
No obstante, en este último caso, el director de Renfe explica que es factible que el servicio directo que enlaza El Cerro con la capital incluya la opción de desplazarse a Valdelamusa para recoger o llevar a viajeros si existe demanda y previo aviso, ya que apenas hay 7 kilómetros entre el municipio y la pedanía.
7 Comentarios