Huelva

La DOP Jabugo se lanza a la conquista del mercado internacional

  • La marca de calidad corona un año histórico con el IX Congreso de Origen España

  • Presentación internacional en París tras el cambio de nombre

El IX Congreso de Origen España y la Asamblea General de la DOP Jabugo han coronado un año histórico después del cambio de denominación en marzo. El proceso para la consecución del nuevo nombre ha estado lleno de dificultades que han ido superándose hasta llegar a la situación actual. Desde el reconocimiento en España de la DO Jamón de Huelva en 1995 y su posterior registro como DOP en la Unión Europea, la actividad del Consejo Regulador ha estado orientada a consolidar en el ámbito nacional e internacional el jamón de cerdo ibérico que se elabora en este territorio como un producto gastronómico de máxima calidad. En el año 2008 se produjo la solicitud oficial del cambio de nombre y en 2015 el Ministerio realiza una resolución favorable a esta petición. Finalmente, en 2017 la Comisión de la Unión Europea registra la DOP Jabugo, por lo que se dio por concluido este proceso que la convierte en la única en España con la máxima calificación de calidad.

Desde este momento, el Consejo Regulador se encuentra trabajando para consolidar, dar a conocer el nuevo nombre y lanzarse a la conquista del mercado internacional, en el que ya está presente. La idea ahora es consolidarse en Europa e Iberomérica y atender a la demanda de los países asiáticos (China y Japón). El momento histórico que vive el sector ibérico ha sido posible gracias a la unión y colaboración de todas las partes implicadas para conseguir que esta joya gastronómica (el jamón ibérico de bellota) ocupe el lugar que le corresponde en el mundo.

La nueva Denominación de Origen Protegida fue presentada oficialmente en su territorio, el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El acto, celebrado en la sede del Consejo Regulador en el edificio de El Tiro de Jabugo, se produjo después de que culminara el cambio de nombre.

El Consejo Regulador hizo partícipes de la presentación a las personas e instituciones cercanas que han colaborado en la consecución de este hito histórico. Así, el acto contó con representantes del Ayuntamiento de Jabugo, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; además de empresarios del sector ganadero y elaborador y de entidades e instituciones públicas y privadas del territorio.

La DOP Jabugo hizo la primera presentación en su propio territorio, consciente de la importancia socio-económica que esta nueva etapa va a suponer en toda la comarca y en la misma provincia de Huelva, sabedor también de la fuerza de la marca y la importante penetración que la misma tiene en los mercados, no ya sólo a nivel nacional sino internacional.

Después, el Hotel Four Seasons George V de París fue el lugar elegido para la presentación internacional de la DOP Jabugo tras el cambio de la nomenclatura. La puesta de largo se enmarcó en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Huelva y la Diputación Provincial. La jornada comercial consistió en un acto de presentación del producto ante prescriptores, chefs, sector gourmet, potenciales interesados, mayoristas y minoristas; una degustación de jamón y encuentros empresariales entre las pymes comercializadoras onubenses y los potenciales clientes. El acto contó con el respaldo de numerosas personas e instituciones, por ser también la primera presentación internacional, tras el cambio de nomenclatura de la Denominación de Origen.

En primer lugar se produjo el evento institucional de presentación y emisión de un vídeo promocional, así como una demostración de corte de jamón a cargo de un profesional. Posteriormente, tuvo lugar una degustación del producto estrella onubense, como es el jamón ibérico cien por cien bellota y un encuentro de seis empresas productoras del cerdo ibérico con importadores, mayoristas y comercializadoras delicatessen.

Durante el acto destacó el clima empresarial y la expectación creada entre el empresariado galo en torno a la marca Jabugo. París fue el primer lugar internacional elegido por el conocido gusto francés por las exquisiteces y sus productos como el foie y el champán, que combinan muy bien con la joya de la corona de la despensa onubense. El objetivo de la presentación en la capital gala fue introducir aún más el jamón en el mercado francés.

Más de un centenar de especialistas del sector de la alimentación así como profesionales de la comunicación asistieron a la difusión en Madrid de la nueva marca de calidad, que llevó de la mano la nueva imagen que refleja el cambio de nombre.

El Palacio de Cristal de Arganzuela fue el marco de excepción que acogió el acto, presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien destacó que "Jabugo es una parte muy importante de lo muchísimo bueno y único que España ofrece al mundo". También recalcó que ésta es la primera vez en la UE que se procede a la aprobación de un cambio de nombre resultado del "magnífico esfuerzo de todos". La ministra se mostró convencida de que el cambio va a significar un avance en la comercialización de los productos, que ya en 2016 experimentaron un incremento del 20%.

La imagen corporativa mantiene la tipografía utilizada en la DOP Jamón de Huelva y consiste en el término Jabugo sobre las palabras Denominación de Origen Protegida en color metal cobre sobre fondo blanco. Se ha prescindido intencionadamente de cualquier imagen porque ninguna es capaz de representar todas las dimensiones del concepto DOP Jabugo. La utilización del cobre está motivada por su vinculación con el territorio incluso su tonalidad nos recuerda al descorche del alcornoque, árbol de gran importancia en las dehesas.

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