Huelva

La DGT activa una campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses en Huelva

  • La iniciativa, que comienza hoy, se llevará a cabo hasta el 14 de febrero

  • Guardia Civil y policías locales examinarán la velocidad o las horas de conducción y descanso

Un control de la Guardia Civil de Tráfico. Un control de la Guardia Civil de Tráfico.

Un control de la Guardia Civil de Tráfico. / Fernando Villar

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy una nueva campaña de control de camiones y autobuses en las carreteras onubenses, que se extenderá hasta el 14 de febrero, como ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huelva a través de un comunicado.

Durante estos días, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y policías locales de la provincia intensificarán las inspecciones sobre este tipo de vehículos destinados principalmente al transporte de mercancías y de personas, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio, verificando que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso; además de otros aspectos como velocidad, carga , defectos técnicos, alcohol y drogas, cinturón de seguridad, etcétera.

Huelva -a 31 de diciembre de 2020- tenía un parque de 393.357 vehículos, de los cuales 262.591(el 67% del total) son turismos. Hay un total de 52.131 camiones (el 13%) y 747 autobuses (el 0,2%).

En 2019 se contabilizaron en territorio onubense 2.238 accidentes con víctimas, con 20 fallecidos, 83 heridos graves y 1.044 heridos leves. Los siniestros viales en los que estuvieron implicados camiones fueron 115, con tres fallecidos, seis heridos graves y 52 heridos leves. Y un total de 10 accidentes con implicación de autobuses, en los que se produjeron cinco heridos leves. No hubo ningún fallecido ni herido grave en accidente de autobús.

En la campaña que se realizó entre los días 10 al 16 de febrero de 2020, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló un total de 267 camiones, los que 65 fueron denunciados, y 45 autobuses, formulando ocho denuncias a este tipo de vehículos.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías, y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas en que la afluencia de este tipo de vehículos es mayor.

La jefa provincial de Tráfico en Huelva, Cristina Gago, recuerda a los onubenses que pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y autobuses) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2020. El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos, lleva a la DGT a poner en marcha esta nueva campaña de prevención de vigilancia y control de camiones y autobuses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios