Huelva

La DGT inicia una campaña contra el alcohol y las drogas

  • Se desarrollará entre hoy y el próximo día 13 de diciembre 

Un conductor sopla durante una prueba de alcoholemia. Un conductor sopla durante una prueba de alcoholemia.

Un conductor sopla durante una prueba de alcoholemia. / S. H. (Huelva)

La Dirección General de Tráfico activa hoy una nueva campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas, en la que se trata de concienciar sobre el riesgo que suponen el alcohol y las drogas al volante en estas fechas en las que, como viene siendo habitual, el consumo de alcohol aumenta, debido a los distintos eventos festivos, todo esto en el marco de la Estrategia de Seguridad Vial diseñado por la DGT.

Esta Campaña Especial de control de tasa de alcohol y la presencia de drogas en los conductores se va a realizar por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos que decidan sumarse voluntariamente a la misma. Se efectuarán controles en todo tipo de carreteras y en vías urbanas a cualquier hora del día, poniendo especial énfasis en los poli-consumidores y en aquellos conductores que se ponen al volante y, que habitualmente consumen alcohol y drogas.

Dramáticas consecuencias

En el caso de los conductores fallecidos, el hecho más destacado es que el 66% de los casos de pruebas positivas presentan una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el reglamento de circulación. Este porcentaje es del 66%, en el caso de las vías interurbanas, y llega hasta el 64% en vías urbanas. Por su parte, el porcentaje de casos que superan la tasa establecida en el artículo 379 del Código Penal (tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro, o tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro), por encima de la cual, se está cometiendo un delito contra la seguridad vial, es de un 81%, en vías interurbanas, y de un 71%, en vías urbanas.

La DGT quiere exponer nuevamente los dramáticos efectos del alcohol en la conducción, aumento del tiempo de reacción, subestimación de la velocidad, problemas de coordinación, peor percepción de distancia, problemas de visión, problemas de atención y coordinación, incremento de la somnolencia. Se trata de sensibilizar para tener un comportamiento congruente, tratando también de impedir que otras personas que han bebido o consumido drogas se pongan al volante.

Provincia de Huelva 

Como datos de interés en nuestra provincia en el año 2019 se formularon por parte de las distintas policías de tráfico 1499 denuncias por alcohol y 738 por drogas al volante. La ATGC realizó 127.625 pruebas de alcoholemia con un total de 1482 positivos (1,16%) y 1494 pruebas de drogas con un resultado de 735 positivos (49,20%).

La jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, quiere trasladar a los onubenses que “aún con tasa de alcoholemia dentro de los márgenes legales admitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado, la única tasa segura es la de 0,0 %”.

También, ha subrayado la importancia de estas campañas de vigilancia y control que desarrolla la DGT para prevenir la siniestralidad en carretera y concienciar a los conductores sobre los riegos que conlleva el incumplimiento de la normativa, al tiempo que  ha realizado una llamada a la prudencia a los conductores en sus desplazamientos.  Igualmente ha destacado la labor desarrollada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las tareas de regulación, vigilancia y asistencia a los usuarios y ha agradecido “su implicación y colaboración” en el desarrollo de estas campañas de sensibilización que se desarrollan a lo largo de todo el año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios