Huelva

Cultura afirma que ya está preparando el plan museológico para el nuevo Arqueológico

  • Vázquez señala que se realiza a la vez que la licitación del proyecto de reforma del Banco de España y el PP critica el retraso

Miguel Ángel Vázquez, delante del edificio del Banco de España Miguel Ángel Vázquez, delante del edificio del Banco de España

Miguel Ángel Vázquez, delante del edificio del Banco de España / Alberto Domínguez (huelva)

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado en la Comisión del Cultura del Parlamento que su departamento trabaja en paralelo en la licitación del proyecto del Banco de España de Huelva y en la elaboración del plan museológico tanto del futuro Museo Arqueológico como del actual Museo de la ciudad. "El objetivo es que Huelva tenga dos museos de calidad en 2021", ha señalado.

A una pregunta formulada por el PP, el consejero ha explicado que "la Junta está asumiendo todos los trabajos necesarios para diseñar un museo que mostrará la riqueza milenaria de Huelva y que se está llevando a cabo en el marco de colaboración y lealtad institucional que requiere un proyecto de estas características", ha informado la Junta en una nota.

En este sentido, ha recordado que cuando el PP estaba en el Ministerio de Cultura "se ponían zancadillas de todo tipo" y ha puesto de ejemplo una carta enviada a la Consejería por el anterior secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en la que manifestaba sus reservas ante la creación de museos autonómicos.

Vázquez ha anunciado también que en la elaboración de este plan museológico están trabajando ya conservadores de museos y de patrimonio de la Junta de Andalucía con una dilatada experiencia en este tipo de documentos de planificación. "Son los mayores expertos", ha afirmado.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, ha lamentado este miércoles que la Junta de Andalucía "no tenga aún finalizado" el Plan Museológico del futuro Museo Arqueológico "ni tampoco tenga previsto darlo a conocer una vez que esté ultimado".

Al respecto, Céspedes ha señalado que "el consejero dice que lo están elaborando pero no se compromete a dar fecha para la terminación y, mucho menos, a hacerlo público" y ha añadido que "hay que tener en cuenta que el Plan Museológico es el que marca las necesidades expositivas futuras y los objetivos de lo que será el Museo Arqueológico y, dado que no se hizo en su momento, hemos reclamado que la Consejería de Cultura se ponga las pilas y lo finalice".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios