Huelva

Cultura insta a cambiar la cristalera de los restos arqueológicos en El Jamón y Sfera en Huelva

Restos arqueológicos en  Sfera el día de la inauguración del establecimiento.

Restos arqueológicos en Sfera el día de la inauguración del establecimiento. / Alberto Domínguez

La Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía realiza un requerimiento a los propietarios de los locales de Sfera, en la calle Vázquez López, y del supermercado El Jamón, en la Plaza de San Pedro, de Huelva, para que cambien el acristalamiento que recubre los restos arqueológicos existentes en la parte sótano de los inmuebles, para que estos estén perfectamente visibles y puedan ser apreciados con total nitidez por todas aquellas personas que entren en ambos establecimientos.

Piden desde Cultura que se mantenga el compromiso adquirido cuando se abrieron estos locales de poner en valor los restos arqueológicos, conservarlos y de encargarse de su adecuada exposición para que puedan ser visitables. En el establecimiento Sfera hace años que los restos no son visibles debido a la opacidad de la cristalera ocasionada por las múltiples rayaduras producidas por el continuo paso de personas así como por labores de distribución de artículos. En cuanto al supermercado El Jamón, desde un principio tuvo el espacio acristalado un problema de condensación de agua, a lo que se está uniendo, al igual que en Sfera, la opacidad por las rayaduras, que va en incremento.

Hace unas semanas que desde Cultura se le ha hecho el requerimiento a los propietarios de estos establecimientos para que solventen esta situación, aunque todavía no ha obtenido ninguna respuesta por parte de ellos, se está a la espera de la misma y se confía que ésta se produzca dentro del plazo establecido para ello.

Aparte de actuar por iniciativa propia, en la Delegación territorial de Cultura se han recibido peticiones por parte de asociaciones vecinales, colectivos y ciudadanos particulares, en las que se expone el estado en el que se encuentran las cristaleras que cubren los restos arqueológicos, para que se actúe al respecto con la finalidad de que estos se puedan distinguir con claridad con materiales expositivos apropiados que así lo permitan. También en el último Pleno del Ayuntamiento de Huelva, el Grupo Municipal Vox llevó una pregunta sobre los restos arqueológicos del supermercado El Jamón.

El local de Sfera se inauguró el 10 de noviembre de 2006. Fue la segunda apuesta de integración de hallazgos arqueológicos en el urbanismo de la ciudad, tras la de los restos del ramal del acueducto romano en el solar del Colegio Francés. En el sótano del establecimiento comercial se conservan los restos de una edificación romana de la segunda mitad del siglo I d.C., dos muros de lo que era una edificación de al menos cinco habitaciones con un patio porticado. 

Restos arqueológicos en El Jamón en la inauguración del supermercado. Restos arqueológicos en El Jamón en la inauguración del supermercado.

Restos arqueológicos en El Jamón en la inauguración del supermercado. / Alberto Domínguez (Huelva)

El supermercado El Jamón abrió sus puertas en septiembre de 2021 y en su sótano se encuentra lo que pudo ser la primitiva muralla de la ciudad, datada a finales del siglo III a. de C., los trabajos realizados por el equipo de arqueólogos permitieron documentar la reutilización de la misma hasta época moderna.

La intervención arqueológica se llevó a cabo a finales de 2003, hubo que esperar dieciocho años para los restos arqueológicos se pudieran visitar. Con fecha 8 de abril de 2021 la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico emitió un informe favorable al proyecto básico y de ejecución de adecuación y actividad en el local para el supermercado, condicionado a la necesidad de mantener siempre la perfecta visibilidad de los restos, mediante el adecuado mantenimiento del material traslucido.

Desde Cultura se recuerda que hay un compromiso adquirido por parte de los propietarios de ambos locales de conservar los restos arqueológicos y de permitir el acceso a la ciudadanía para contemplarlos y "ese compromiso debe mantenerse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios