Cuadri: "El cine independiente es también un arma de doble filo"

cursos de verano de la unia 3 Sede Iberoamericana de La Rábida

El cineasta onubense subraya que "es libre" pero advierte de la incertidumbre que lo rodea al no contar "con el respaldo de un productor"

Antonio Cuadri, director del curso; Cuca Escribano, actriz; Yolanda Pelayo, vicerrectora de la UNIA y Carmelo Romero, alcalde de Palos.
Antonio Cuadri, director del curso; Cuca Escribano, actriz; Yolanda Pelayo, vicerrectora de la UNIA y Carmelo Romero, alcalde de Palos.

El director de cine Antonio Cuadri considera que el cine independiente, el cual ha sufrido una revolución como consecuencia de lo digital y las redes sociales, es "un arma de doble filo tanto para el poder como para el cineasta". Cuadri (Trigueros, 1960) participa en la Sede Iberoamericana de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el curso de verano Cine en deconstrucción: las nuevas fronteras de la producción independiente.

En rueda de prensa, manifestó que el cine independiente promueve la cultura, pero "elude la censura de las multinacionales y no es controlado por el poder político, al que escapa". A su vez, "brinda al cineasta la posibilidad de sumergirse en el océano infinito de las redes sociales. Sin embargo, ha de esperar a ver qué pasa, ya que no cuenta con la seguridad que supone el contar con el respaldo de un productor".

Considera que este fenómeno conocido como "cine en deconstrucción" ha llegado de modo similar a como lo hizo la Revolución Francesa, en el sentido de que, pese a su llegada y desarrollo, no se fue consciente de su influencia hasta mucho después.

"El mundo digital y cultural está viviendo algo parecido. Las redes sociales dan la sensación de que estamos viviendo esta revolución en directo, pero nada más lejos de la realidad. No tenemos una perspectiva real de las cosas y no será hasta dentro de unos años cuando logremos tenerla", dijo.

Cuadri hizo referencia a la carta que el director Martin Scorsese escribió a su hija Francesca a principios de este año, a la que calificó como "un evangelio laico" que "ilustra el fenómeno del cine independiente". Parafraseándolo, manifestó que esto, "en principio, es democratización, pero ojo con los límites". En este sentido, recordó que él hizo su primer corto con 3 euros y ha llegado a rodar una película de 10 millones de euros.

"Hoy, películas que hace unos años contaban con un presupuesto de 500.000 euros se pueden hacer por no más de 30.000. Se han abarato los medios técnicos y a los actores se les pide que trabajen por amor al arte", indicó, precisando que eso no ha de ser así.

Para el onubense, quien se embarque a rodar una película "ha de contar con un presupuesto mínimo para remunerar el trabajo del equipo". Por último, y pese al despegue que está sufriendo este tipo de cine como consecuencia de lo digital, señaló que "el independiente es una especie de satélite" y entiende que así seguirá siendo por "el peso" que tienen culturas como la de Hollywood.

Por su parte, la actriz Cuca Escribano, ponente en el curso, dijo que "aunque no sabemos a dónde vamos ni qué está pasando del todo, este tipo de cursos nos sirven para analizar y reflexionar".

Sobre el crowdfunding como vía posible de financiación, Escribano declaró que "es una fórmula que ya existía", pero que "ahora se ha convertido casi en la única manera de financiación de algunas producciones". Para la actriz, "este cauce está bien, pero para proyectos con alma y talento". Además, indicó "que tiene opiniones encontradas" sobre el crowdfunding, porque "al moverse por un interés filantrópico", manifestó "andar con pies de plomo a la hora de aportar mi dinero". Así, explicó que "daría una donación a alguien que ponga el alma en el cine, que es la profesión que amo, y no a ningún osado que no le dedique el esfuerzo requerido".

Cuadri citó ejemplos en los que esta vía ha resultado favorecedora, como es el caso de El mundo es nuestro, todo un reclamo en internet y un fenómeno que calificó como "new age", naciendo "enteramente de las redes sociales".

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