Cruz exigirá al alcalde en el Pleno la reforma "urgente" de Huerta Mena
IU pedirá que Huelva TV entreviste a los portavoces de la oposición para hacer balance de su trabajo
Irónico cruce el de las agendas políticas de ayer, una jornada en la que el alcalde se despedía su cargo parlamentario denunciando en Sevilla la gestión socialista de la reforma de las viviendas del Torrejón, mientras su adversario Gabriel Cruz (PSOE) salía unas horas antes en rueda de prensa para culpar al regidor, Pedro Rodríguez (PP), del estado "deleznable" de las viviendas municipales de Huerta Mena.
El portavoz municipal y candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva asegura trasladar "la llamada de auxilio" de los vecinos de esta zona de Isla Chica, "a los que el alcalde está dando la espalda". A su juicio, "no se pueden hacer ciudadanos de primera, de segunda, de tercera o fuera de categoría como es este caso. Estas personas tienen derecho a tener una vivienda digna, segura y saludable", sin embargo, "la única política en vivienda que conocemos de Pedro Rodríguez es disolver y liquidar la Empresa Municipal de la Vivienda y despedir a sus 12 trabajadores", apostilló Cruz.
Es por ello que la oposición socialista llevará al pleno de la próxima semana una moción para reclamar una intervención "urgente" en un parque inmobiliario de 192 casas que tienen más de cincuenta años de antigüedad, "sin que hayan conocido ningún tipo de actuación ni mantenimiento digno", señaló el concejal. "La definición de infravivienda se queda corta para hablar de las 192 casas municipales de la zona", apuntó. En la iniciativa plenaria se abogará por la regularización de estas viviendas y por su sometimiento a la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), para evaluar su estado y ejecutar un plan de rehabilitación.
Cruz explicó que adquirió un compromiso con los vecinos de Huerta Mena en la visita realizada hace dos semanas, y "vuelvo a insistir en el pleno para que el alcalde cumpla con su obligación de atender las casas municipales, de su propiedad, que están en estado de infravivienda". El portavoz incidió en que "no cuesta nada regularizarlas. No conlleva coste económico alguno, así que le exijo que le de seguridad a estas familias".
En la sede de IU también se presentó ayer una moción para arreglar otra zona de Isla Chica, en concreto la calle Gibraleón. El viceportavoz municipal, Juan Manuel Arazola, avanzó que instarán a los mandatarios del PP a acometer "de forma urgente" la reparación y asfaltado del firme de una vía muy transitada por los niños en época escolar y en la que ha habido muchas caídas de personas mayores. Según el izquierdista, esta calle, situada entre las calles Cortelazor y Mazagón, "presenta un pésimo estado del firme, sobre todo en su tramo final, cercano a Roque Barcia, repleto de desniveles, hoyos y zonas de piedras".
Por otra parte, el grupo de IU promoverá en la sesión del miércoles un debate sobre el controvertido funcionamiento democrático del Ayuntamiento, al hilo de una moción por la que el portavoz del grupo, Pedro Jiménez, reclamará voz para la oposición en el canal municipal Huelva TV, "una televisión que pagamos todos y que está siendo utilizada por el alcalde del PP y su equipo de gobierno para sus intereses partidistas". La iniciativa emplazará a la retransmisión de entrevistas con los portavoces de los grupos municipales y la concejala no adscrita para presentar un balance del trabajo desarrollado a lo largo de la legislatura por cada grupo, "ahora que se acerca el final de la legislatura". Tras valorar el buen trabajo que desarrolla la plantilla de Huelva TV, Jiménez criticó que por el contrario "la Alcaldía y los concejales han puesto este medio a su servicio en vez de servir a los intereses de la ciudad". La iniciativa de IU propone que la televisión municipal contemple otros espacios en su parrilla en el que cada partido envíe a la persona que estime oportuno para explicar el programa electoral con el que su formación política concurrirá a los próximos comicios municipales.
El portavoz de IU manifestó que en el Debate del Estado de la Ciudad se destacó el papel que la televisión municipal juega como instrumento de información sobre todo lo que acontece en Huelva. "La instrumentalización del medio se evidenció durante la sesión al distribuir la Alcaldía el Salón de Plenos como si de un escenario televisivo se tratase", señaló Jiménez.
Por su parte, la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, ha actualizado la moción que dejó sobre la mesa del pleno de septiembre, en función de la resolución del conflicto de Ence. Tras los últimos acontecimientos, la edil lleva a esta sesión una iniciativa en la que se insta a la compañía, "ante el cierre de la planta de celulosa que tiene en el municipio de Huelva, a recolocar a la plantilla en otras instalaciones de la compañía en Huelva, o de no ser posible, hacerlo en los trabajos de desmantelamiento y acondicionamiento para la reconversión de las instalaciones de la planta de celulosa en el municipio de Huelva; la restauración de suelos contaminados por residuos derivados de la actividad de dicha, en la provincia de Huelva; y/o en la restauración de suelos degradados por plantaciones de eucaliptos explotados por y/o para Ence en la provincia". Además, Cabezas aboga por emplazar a la Junta de Andalucía a que "extreme el celo y la supervisión sobre Ence, respecto al cumplimiento de sus obligaciones medioambientales en la clausura y cierre de la planta de celulosa; igualmente, para que no quede ningún eucaliptal abandonado que haya estado conveniado con dicha empresa o sea de su propiedad, así como que se garantice que Ence asuma su responsabilidad en las labores de restauración de los terrenos que ha explotado".
1 Comentario