Huelva

Cruz anuncia cambios en el modelo de gestión del Mercado de Carmen

  • El alcalde y los detallistas abordan la elaboración de un plan de saneamiento integral, la climatización y el refuerzo del papel de la plaza en las acciones de promoción exterior

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Carmen, Plácido Carrascal, así como con miembros de su junta directiva, para abordar diferentes compromisos a futuro sobre la gestión, protección y promoción de este mercado.

El objetivo del encuentro, según explicó el regidor, es “seguir potenciando esta enseña gastronómica de la capital”, toda vez que en este espacio “confluyen de manera especial identidad, historia y tradición de la ciudad de Huelva”.

Cruz señaló que en el actual mandato se ha avanzado en varias cuestiones para revitalizar la plaza de abastos, ya que se ha intervenido para restablecer el equilibrio económico y financiero del contrato suscrito con la asociación, pagando cerca de 90.000 euros.

También se ultimó el documento de un nuevo convenio de gestión, al tiempo que se adoptaron medidas para la adjudicación de los puestos de venta vacantes y se llevaron a cabo acciones de dinamización comercial.

Del mismo modo, la peatonalización de parte de la avenida de Italia ha contribuido a integrar este edificio en el centro de la ciudad, al habilitarse un espacio de estancia y esparcimiento que favorece su dinamización.

Sin embargo, para el alcalde “es importante que sigamos dando pasos adelante, desde el diálogo y la colaboración entre el Ayuntamiento y los detallistas y replanteemos el modelo de gestión del mercado para seguir potenciándolo”.

De esta manera, en la reunión, de la que salió un documento que firmarán ambas partes, se acordó crear un equipo técnico formado por funcionarios municipales y representantes de la junta directiva de la asociación, para adecuar a la situación actual el anterior contrato de cesión de este edificio municipal a dicho colectivo, documento que fue suscrito en 2009.

Los elementos básicos objeto de discusión y de acuerdos son aquellos relativos a la puesta en marcha de herramientas reales de gestión directa, recursos específicos y ejecutivos para cobro de deudas a morosos internos y articulación de medidas dirigidas a gestionar el orden interno y medidas sancionadoras.

El anterior contrato de cesión del edificio municipal a la asociación se adecuará a la situación actual

En el marco de la redefinición del modelo de gestión del mercado, otro de los compromisos acordados es la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de un plan de saneamiento y sostenibilidad de dicha gestión, con una estimación de necesidad de financiación, al día de la fecha, de 240.000 euros. Dicho plan se desarrollaría en un horizonte temporal máximo de cuatro años.

Por otra parte, se acordó estudiar y configurar un plan de promoción del Mercado del Carmen en la zona peatonalizada de la avenida de Italia con una programación anual de actividades, involucrando significativamente a las concejalías correspondientes; así como incluir a la plaza de abastos como eje estratégico en las acciones de promoción de Huelva llevadas a cabo por la concejalía competente, tanto en el interior, como en el exterior de la provincia.

Igualmente, se abordará conjuntamente la necesidad de dotar al edificio de climatización. Además, el Consistorio se compromete a fomentar acuerdos entre los concesionarios del parking y la asociación de comerciantes para “lograr precios comerciales de estacionamiento que faciliten el uso de éste por clientes y visitantes”.

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