Huelva

Cruz Roja ayuda a 140 familias en las facturas de la luz y el agua en 2018

  • La ONG apoya a más de 300 hogar durante el año pasado contra la pobreza energética de los que el 37% “pasa frío”

Una de las actuaciones de Cruz Roja para combatir la pobreza energética.

Una de las actuaciones de Cruz Roja para combatir la pobreza energética. / M.G.

Más de 300 hogares vulnerables recibieron en 2018 apoyo de Cruz Roja Huelva contra la pobreza energética, de los cuales, cerca del 60% la han necesitado para pagar gastos básicos, llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares. Así lo resaltó la delegación provincial de Cruz Roja, que añadió que el 37% de las personas atendidas “pasa frío en su hogar” en invierno. Los equipos de Cruz Roja realizaron en 2018 una “amplia labor” contra la pobreza energética con la entrega de ayudas económicas para el pago de recibos de agua, luz o gas a más de 140 familias (111 luz y 29 agua), al tiempo que mediaron con las empresas de Endesa y Aguas de Huelva para evitar el corte de suministro a 85 familias.

Para paliar la situación, Cruz Roja mantiene abiertos varios programas de trabajo, enmarcados por un lado en su Área de intervención social, dentro del programa de extrema vulnerabilidad, y en el Área de medio ambiente, con el proyecto Moviéndonos por el ahorro doméstico. “En Cruz Roja ayudamos a las familias más vulnerables para que puedan adecuar el consumo de energía de sus hogares. También les entregamos kits de efiencia energética para que puedan ahorrar en la factura y, en situaciones extremas, les apoyamos con el pago de recibos para evitar cortes en el suministro”, manifestaron las responsables de estos programas en Huelva, Rocío Blanco y Laura Carrasco.

A su vez, un total de 172 familias vulnerables participaron en el proyecto Moviéndonos por el ahorro energético y asistieron a 83 talleres de asesoramiento e información para mejorar la eficiencia energética de sus hogares en 2018. Blanco y Carrasco señalaron como ejemplo un trabajo de análisis de la factura para ajustar la potencia contratada, la tarifa más adecuada o con información para solicitar ayudas sociales, el bono social eléctrico. Asimismo, indicaron que en estos talleres se informa de la existencia del bono social en Endesa y la Garantía Mínima Vital en Aguas de Huelva, que “permite a las personas vulnerables tener una reducción de la factura de los suministros”.

Además, los equipos de Cruz Roja Huelva asistieron a las comisiones de pobreza energética creadas por el Ayuntamiento de Huelva para coordinar con diferentes entidades medidas para la disminución de la situación de pobreza de la población en esta materia. Carrasco y Blanco puntualizaron que “en toda esta tarea es muy importante el voluntariado”, ya que estos equipos están formados por cinco personas a las que se facilitió formación específica para valorar la situación de los usuarios y para apoyar al equipo técnico en el calendario de talleres, muy especialmente en el apartado dedicado a informar y orientar sobre el bono social y la Garantía Mínima Vital.

Cruz Roja entregó a nivel nacional gratuitamente más de 6.400 kits de eficiencia energética a familias vulnerables en 2018, con bombillas de bajo consumo, burletes para puertas y ventanas, regletas eléctricas, entre otros que permiten mejorar de una forma sencilla el uso de la energía en su domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios