Huelva

Cruz Roja vuelve a movilizarse contra el abandono de residuos en la naturaleza de Huelva

  • Las asambleas locales de Huelva, Cartaya y Ayamonte movilizarán a voluntarios en la sexta edición de Un metro cuadrado contra la basulareza

Campaña de recogida de residuos celebrada el año pasado.

Campaña de recogida de residuos celebrada el año pasado. / H. I. (Huelva)

Cruz Roja Huelva y las asambleas locales de Ayamonte y Cartaya vuelven a sumarse al proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, que celebra la sexta edición de 1m2 contra la basuraleza este sábado, con la realización de una nueva de recogida de residuos en la naturaleza en la que participarán miles de personas voluntarias de todo el país.

Cruz Roja se suma de nuevo a esta recogida con 92 puntos de encuentro, entre ellos tres puntos del litoral onubense, y la participación de más de 1.800 personas. Todos estos voluntarios y voluntarias, entre los que se cuenta el voluntariado onubense, tratan de luchar contra un problema que no sólo es estético, sino que genera graves problemas ambientales.

El objetivo de la campaña basuraleza, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.

Para ello, además del trabajo diario en la promoción de la protección medioambiental, la Cruz Roja Huelva, Cruz Roja Ayamonte y Cruz Roja Cartaya han hecho un llamamiento abierto a que toda la ciudadanía se convierta este sábado en voluntariado medioambiental. En Cartaya, la cita será a las 10.00 horas en el Faro, punto de encuentro desde el que se partirá a la Playa del Lancón. En Huelva, el voluntariado se dará cita para lleva a cabo su recogida selectiva en la Playa del Espigón. Y en Ayamonte, donde se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento ayamontino y de la agrupación de Scouts de Ayamonte, se han establecido dos puntos de encuentro, para centrar luego la limpieza de basuraleza en una zona de marismas situada en las inmediaciones de la Ermita de Canela.

LA campaña de este año se llevará a cabo en tres puntos del litoral onubense. LA campaña de este año se llevará a cabo en tres puntos del litoral onubense.

LA campaña de este año se llevará a cabo en tres puntos del litoral onubense.

Una vez en los puntos de recogida, Cruz Roja proporcionará el material necesario, fundamentalmente guantes y bolsas, para posibilitar la retirada de basuraleza y, con posterioridad, la Organización se encargará del análisis, la gestión y la coordinación del traslado de los residuos a puntos limpios municipales. Y todo ello no sólo para retirar residuos, sino para que la ciudadanía pueda comprobar in situ el estado de estos espacios naturales y la necesidad de promover la concienciación para acabar con el abandono de residuos en nuestro entorno natural.

Una vez finalizada la actividad de este sábado, los residuos también se analizarán para conocer qué tipo de desperdicios se encuentran en cada zona para, en un futuro próximo, hacer sensibilización específica que prevenga esta situación en el entorno y abordar el problema, cambiando así los hábitos de la población, informando y educando a la ciudadanía en el cuidado y respeto a la naturaleza.

Bajo estas mismas premisas, el Proyecto Libera también ha puesto en marcha la app Basuraleza, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero para registrar la basura encontrada y comprobar los residuos más habituales en cada zona, ganando recompensas por ello, y alimentando la base de datos general que elabora Libera, conocida como el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Un año más, 1m2 contra la basuraleza contará con el apoyo de la Fundación Reina Sofía; su Majestad la Reina Doña Sofía se unirá a una de las recogidas de basuraleza

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios