Huelva

Cruz Roja muestra sus programas en la Plaza de la Merced en el Día de la Banderita

Escolares en el interior de una ambulancia de Cruz Roja.

Escolares en el interior de una ambulancia de Cruz Roja. / Alberto Domínguez (Huelva)

Cruz Roja celebra en Huelva una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de la Banderita para darle las gracias a la sociedad onubense, que con su ayuda hace posible que se lleven a cabo los distintos programas. Con este motivo muestra una selección de los mismos en la Plaza de la Merced para que escolares y ciudadanos conozcan la labor que realiza diariamente en la capital onubense y provincia. Más de 90.000 personas se beneficiaron en 2021 de los programas de Cruz Roja.

Con esta jornada Cruz Roja acerca a la calle sus distintas áreas de acción y los ciudadanos tienen la oportunidad de ponerle cara a los voluntarios sin los cuales no sería posible desarrollar los distintos proyectos. 

En el apartado de Socorro y Emergencia, con el Equipo de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE) se puede ver una exposición de vehículos, material y montaje de albergues. También hay un taller de reanimación cardiopulmonar, cuyo objetivo es que desde pequeños aprendan a realizarlo ya que todos en un momento determinado podemos salvar vidas. Alumnos de los colegios San Vicente de Paúl y José Oliva participan en esta jornada de puertas abiertas.

En el área de medio ambiente, dirigido fundamentalmente a los más jóvenes, los asistentes pueden participar en un taller de concienciación sobre los problemas del planeta con propuestas para evitarlos, y en el denominado Espacio Conversatorio, técnicos de diferentes áreas escuchan a los ciudadanos y les explican los programas y ayudas que hay.

Aparte a los jóvenes, en el espacio dedicado a ellos, a través de juegos les transmiten los valores y principios de Cruz Roja. También hay un punto violeta, el que se coloca en eventos nocturnos, para prevenir casos de violencia de género.

Por otra parte, Cruz Roja saca a la calle su Mesa de Empleo, con programas de orientación, formación e intermediación para colectivos con dificultad para acceder al mercado laboral. Más de 4.000 personas pasan por esta Mesa de Empleo al año. 

Para los mayores se ofrece en la Plaza de la Merced un taller de estimulación integral para el que se dispone de un cuadernillo de cuentos, y para todos los colectivos hay un taller de composición floral.

Todas las administraciones han mostrado su apoyo a Cruz Roja en este día de la banderita. El presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco, señaló que "hemos salido a dar las gracias a todas las personas, empresas, administraciones e instituciones que hacen posible la actividad de Cruz Roja en Huelva y provincial", a lo que añadió que "la fuerza de Cruz Roja es el voluntariado, cuenta con más de 4.300 voluntarios.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, comentó que "hay que reconocer el trabajo que se viene haciendo por parte de estas entidades, desde el voluntariado, es un compromiso con la sociedad, una entrega, una muestra de generosidad, de sacrificio y compromiso con la ciudadanía". Recalcó que Cruz Roja "es una entidad indispensable. Abarca allí donde las administraciones no podemos llegar y hay que reconocerlo, es pura generosidad" e indicó que "las gracias las damos nosotros, gracias por estar, por el trabajo, por ser".

La subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, apuntó que Cruz Roja "merece el agradecimiento global de toda la sociedad. Las instituciones públicas no llegamos a todos los rincones y Cruz Roja abarca un espectro amplísimo a la hora de ayudar a los más vulnerables y necesitados. Cumple una labor insustituible".

La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, manifestó que "estamos todas las administraciones aquí apoyando a una entidad tan importante como Cruz Roja", que da las gracias a la ciudadanía con este acto "y realmente los que tenemos que dar las gracias somos nosotros por la labor que realizan día a día".  

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que es además voluntaria de Cruz Roja, destacó que ésta "ayuda a los que más lo necesitan y me parece un trabajo de una generosidad y profesionalidad fuera de lo normal". Indicó que "tenemos que seguir trabajando unidos, Cruz Roja hace una inestimable labor, lo hace voluntariamente y muy bien". 

El vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, resaltó "la magnífica labor que realiza Cruz Roja, un trabajo callado, voluntario, de mucho esfuerzo, que con estas jornadas de puertas abiertas se está poniendo en valor". Incidió en que los voluntarios "son los verdaderos héroes, están continuamente ayudando a aquellas familias y vecinos que tienen una necesidad", por lo que les transmitió "el agradecimiento de todos los pueblos de Huelva".

Por último, Pedro Peña, director gerente de Aguas de Huelva, recalcó que es una institución "esencial" y explicó que mantienen varios convenios de colaboración

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios