Nuevo curso político

Cruz y Miranda se postulan en el pulso clave por Huelva

Pilar Miranda y Gabriel Cruz apuntan a medir sus fuerzas en las próximas elecciones municipales.

Pilar Miranda y Gabriel Cruz apuntan a medir sus fuerzas en las próximas elecciones municipales. / H. I. (Huelva)

Hasta la fecha ni PSOE ni PP han confirmado sus candidatos, por más que ambos sean evidentes y quede poco espacio para la sorpresa. Gabriel Cruz se presentará a la reelección. El calendario socialista fija para el último fin de semana de septiembre el anuncio oficial de los cabezas de lista de los municipios de más de 20.000 habitantes. Será el 28 de septiembre. No obstante, el secretario general regional ya lo desveló hace semanas y el propio Cruz nunca lo ha negado (ni tampoco confirmado abiertamente).

Juan Espadas fue claro en su anuncio. Queda por lo tanto la formalidad orgánica para despejar la primera X en el pulso por el bastón de mando. Todo apunta a que su rival en las filas del PP por la alcaldía será la actual presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda. En su caso el calendario interno de los populares retrasará el nombramiento. El mensaje oficial es que todo está por decidir y será la dirección nacional quien tome la determinación. Así lo repiten públicamente sus dirigentes. De forma oficiosa hay pocas dudas sobre el nombre tras la segunda X. Todas las fuentes populares lo confirman.

Cruz luchará por su tercer mandato, Miranda por el regreso a la política municipal por la puerta grande. El primero defenderá para ello su gestión durante estos años, el carisma de su figura y la recuperación de las cuentas municipales junto a los proyectos en marcha. Miranda tiene a su favor los números al frente del Puerto, una entidad con un crecimiento constante en los últimos años y un ambicioso programa social e inversor.

El escenario no ofrece más alternativas. Cada cual echa sus números. Cruz parte con la defensa de una amplia mayoría absoluta. El PP cuenta con que recuperar los votos perdidos ante Ciudadanos le permitiría doblar sus apoyos como punto de inicio y a partir de ahí pelear por cada concejal en busca de la aritmética propia o en coalición con Vox o minoritarios. En la calle Marina insisten en que habrá batalla.

A la izquierda del PSOE la disgregación ya pasó factura en las autonómicas a las diferentes marcas. No hay más alternativas reales de gobierno. Mónica Rossi apunta a encabezar de nuevo Unidas Podemos mientras el futuro de Jesús Amador es incierto sin una estructura detrás. El margen de crecimiento para una formación localista como Mesa de la Ría es limitado y Vox sufrió un duro revés en junio con unos resultados mucho más modestos de los esperados. La suma de minoritarios suele beneficiar a la fuerza más votada.

El resultado de la capital es clave en sí mismo y por su impacto en la misma acera de la Gran Vía. Cualquier posibilidad de revés socialista en la Diputación Provincial pasa de forma ineludible por la capital. Su partido judicial aporta casi la mitad de de los diputados: 12 de 27.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios