Cruces de Mayo, del colegio a los barrios
Asociaciones de vecinos y hermandades mantienen la tradición en Huelva
Las fiestas de las Cruces de Mayo se celebran en distintos puntos de la capital onubense, jornadas de convivencia amenizadas por actuaciones musicales y de baile, en las que se degustan platos típicos de la tierra. Las asociaciones de vecinos y hermandades mantienen la tradición, que fomentan también desde los centros escolares. Los alumnos del Colegio María Inmaculada sacaron el viernes en procesión por las calles peatonales del centro su Cruz de Mayo.
La Plaza Niña acoge durante todo el mes la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Esperanza, con actuaciones los viernes, sábados y domingos. Oración en el Huerto, por su parte, tendrá su velada de mayo los días 16, 29 y 30 en la calle Alfonso XII.
En La Hispanidad, la asociación de vecinos monta desde 1991 la Cruz de Mayo, en torno a la cual organiza un programa de actos, que se desarrolla los fines de semana del mes (viernes, sábado y domingo) en la Plaza de los Descubridores e incluye actuaciones de baile y coros rocieros, concursos y sesiones teatrales.
Desde 1985 celebra la asociación vecinal de Verdeluz estos festejos. El escenario es la Plaza Santa Raquel, y al igual que en La Hispanidad, las actuaciones tienen lugar los fines de semana. La Hermandad del Cristo Resucitado se encarga del chiringuito.
En Los Rosales, la asociación vecinal hace coincidir la fiesta de la Cruz de Mayo con la de la Primavera y el Fin de Curso de Cultura en los Barrios, y este año será el miércoles. Habrá exposiciones de los trabajos realizados en los distintos talleres, un concurso de repostería, actuaciones de baile y de compás flamenco y una exhibición de baloncesto.
La Cruz de los Ángeles, del Molino de la Vega, realizará mañana la tradicional ofrenda de flores a la Patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta, en su santuario del Conquero, y el lunes la asociación vecinal inaugurará su Semana Cultural, que contará con una exposición sobre Juan Ramón Jiménez, charlas, recital de jazz, actuaciones de grupos de baile, coros rocieros y de Amitea, concierto de la Orquesta VitaMúsica y una degustación de habas con chocos.
En la Cruz de Mayo de la Asociación de Vecinos de Santa Marta también hay actuaciones musicales y de baile los fines de semana. Lleva el ambigú la Hermandad del Perdón. El día 15 tendrá lugar la ofrenda de flores en la capilla ubicada en las pistas deportivas. Este año junto a la Cruz se ha colocado una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes. El día 16, la Cruz de Mayo saldrá en procesión por la barriada.
En la Plaza de la Caña, en el Polígono San Sebastián, se lleva treinta y tres años montando la Cruz del Este en su capilla, en torno a la cual los viernes y sábados del mes hay actuaciones de baile, Dj y animación infantil. El día 30 saldrá en procesión desde el barrio hasta el centro de la ciudad.
En El Carmen, la Cruz de Mayo recorrerá el día 29 las calles de la barriada, celebrándose ese fin de semana los festejos en la calle Tres Carabelas, donde se encuentra la capilla. En Cardeñas, al igual que en la mayoría de los barrios, la programación festiva se lleva a cabo los viernes, sábado y domingo, en torno a la capilla en la calle Marisma Puntal de la Marina. Ésta comprende exhibiciones de baile y degustación de habas enzapatás.
La Cruz de Mayo del Barrio Obrero es la más concurrida de la ciudad. El espacio donde se ubica, protegido del tráfico, es ideal para que disfruten libremente los niños. También hay una gran actividad en el centro social Lazareto, donde se ha organizado una variada programación para el mes.
En la Plaza de los Dolores tienen previsto celebrar el próximo fin de semana las fiestas de la Cruz de Mayo con una jornada, que girará en torno de la procesión por el barrio. En el Matadero tuvieron sus festejos el pasado lunes en la asociación de vecinos, con actuaciones de baile y coro rociero y una degustación de habas enzapatás.
También te puede interesar
Lo último