Huelva

El Cruceiro del Molino se reubicará en el centro de la fuente ornamental del Paseo de las Palmeras de Huelva

El Cruceiro.

El Cruceiro. / Rafa García (Huelva)

El Cruceiro cambiará de ubicación y pasará a integrarse en la fuente ornamental del Paseo de Las Palmeras, en la capital onubense, como un elemento más de la misma. Se colocará en el centro y se realizará para ello un nuevo diseño en el que el agua seguirá presente. No obstante, se modificará el sistema de chorros de manera que estos tengan una salida hacia fuera. La intervención supondrá una inversión de 26.000 euros.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidades, ha proyectado esta reubicación del Cruceiro, atendiendo a la demanda de la Asociación de Vecinos de El Molino, de la Parroquia de Santiago Apóstol, y de la Asociación de Amigos del Camino y Casa Galicia, al objeto de darle un espacio más visible a un monumento donado por la comunidad gallega para las Fiestas Colombinas de 1999 y conmemorando el Año Santo Xacobeo.

Según el portavoz del equipo municipal y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, "pretendemos darle una mayor visibilidad al monumento y además recuperar su simbolismo al ubicarlo en un cruce de caminos como es la zona central del Paseo de Las Palmeras, un entorno que tiene una gran afluencia de paso, y que además es el inicio marcado del Camino de Santiago desde Huelva".

La nueva ubicación, más cercana al busto de Santiago Apóstol, "cuenta con el respaldo del vecindario, de la parroquia y de la Asociación de Amigos del Camino que, de tres propuestas presentadas por el Ayuntamiento, eligieron la colocación del Cruceiro y de su base en el centro de la fuente del Paseo de Las Palmeras".

Los cruceiros, una cruz sobre una columna de piedra, se encuentran en cruces de caminos o próximos a iglesias, ermitas o cementerios. El de Huelva fue inaugurado el 31 de julio de 1999 junto a la Plaza de la Petanca, en el Paseo de las Palmeras. La cruz se encuentra en la parte más alta del cruceiro, con un Jesús crucificado, con una mano cerrada como señal de omnipotencia y la otra abierta como muestra de misericordia. En el reverso está la figura de la Virgen.

El capitel que sostiene la cruz es de forma de tronco piramidal invertida, con decoración de volutas, hojas de acanto y querubines. En el fuste hay una imagen de San Sebastián y otra de Santiago Apóstol. En el pedestal aparecen los escudos de Andalucía, Galicia y Huelva y la dedicatoria: "Galicia y los gallegos a la ciudad de Huelva, Palos y Baiona, unión de andaluces y gallegos. Fiestas Colombinas, Año Xacobeo 1999".

La capital onubense es el punto de inicio del Camino Jacobeo Sur, Huelva-Zafra, que incluye a quince  municipios. Con objeto de destacar este camino como un elemento turístico más de la ciudad se están instalado bancos peregrinos y carteles informativos del camino en Huelva. El primero de estos bancos y carteles (con un código QR con información de las diferentes etapas del camino e información turística, histórica y cultural de la ciudad) se ha situado frente a la fuente donde se va a ubicar El Cruceiro. El segundo se instalará próximamente en la zona del Conquero, en la Avenida Manuel Siurot.

También está prevista la colocación de una serie de azulejos de cerámica relativos al Camino Jacobeo Sur para señalizar el trazado interno que el peregrino tiene que seguir para continuar su camino hacia Santiago de Compostela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios