Huelva

El humor de ‘Crónicas de una santa errante’ luchan por llevarse a Argentina el Colón de Oro

El director argentino Tomás Gómez Bustillo.

El director argentino Tomás Gómez Bustillo. / M.G.

El director argentino Tomás Gómez Bustillo debuta con su primer largometraje en el Festival de Cine de Huelva. Titulada Crónicas de una santa errante, la película ya ha sido reconocida con el premio Adam Yauch Hörnblower en el Festival de South by Southwest (SXSW) de Austin y cuenta con un elenco encabezado por Mónica Villa, Horacio Marassi, Pablo Moseinco, Iair Said y Dahyana Ruth Turkie.

Ubicada en un pueblo ficticio de la Argentina rural, Gómez Bustillo presenta a Rita interpretada por Mónica Villa, una devota cristiana que, tras encontrar en los depósitos de la iglesia local una estatua perdida que podría pertenecer a la Santa Patrona del lugar, llamada, coincidentemente, Santa Rita, planea al lado de su esposo Norberto (interpretado por Horacio Marassi) una ingeniosa treta que podría permitirles la simulación de un milagro.

El director argentino se ha mostrado muy agradecido por presentar su película en el Festival de Huelva, del que se ha reconocido seguidor desde hace años. “Es un lujo, un honor y un privilegio estar aquí. Hablar del Festival de Huelva es hacerlo de un certamen muy reconocido en Iberoamérica, y abre una ventana en Europa con el cine de allá. Es un placer enorme estar aquí”, ha subrayado.

Tomás Gómez Bustillo también ha hablado sobre la acogida de Crónicas de una santa errante tras su proyección en Huelva, y ha destacado que “el público fue muy receptivo, con una calidez muy grande. Es el primer festival en un país hispanohablante en el que la presentamos y se notó una gran conexión”. En este sentido, ha admitido que “desde el palquito estábamos mirando al público y notamos que disfrutaron mucho. Fue fantástico”.

Sobre el tratamiento de la historia a través del humor, el realizador argentino ha señalado que era una cuestión “importante para mí. Me había dedicado a hacer películas más serias, y me apetecía hacer algo más lúdico y fresco, tratar temas con algo más de ligereza y con ánimo de disfrutar del cine”.

Con humor, ironía, y una creatividad y libertad narrativa inesperadas, la película lleva al espectador de sorpresa en sorpresa, transitando de la cotidianidad de un realismo férreo hasta a un inesperado giro sobrenatural que lo aleja del cine cristiano evitando la doctrina.

Tomás Gómez Bustillo comenzó su carrera dirigiendo comerciales y videoclips y recibió su Maestría en Dirección en el Conservatorio del American Film Institute en Los Ángeles. Sus cortometrajes han ganado premios y han sido proyectados en festivales como Tribeca, Slamdance, Raindance y Mar del Plata, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios