tradición castrense

La 'Cristóbal Colón' iza su bandera de combate

  • La fragata de la Armada recibe la enseña en un acto militar en el Muelle Exterior Sur del Puerto de Huelva

Comentarios 1

La fragata Cristóbal Colón de la Armada Española recibió ayer por la mañana la bandera de combate en un acto militar cargado de simbolismo celebrado en el muelle Exterior Sur del Puerto de Huelva, en el que atracó el pasado jueves. La enseña fue ofrecida por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera representado por su alcalde, Carmelo Romero, e intervino de madrina la exministra de Empleo Fátima Báñez.

La ceremonia fue presidida por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López, y contó con la presencia del Almirante de la flota, Juan Rodríguez. Participó un batallón formado por la dotación de la propia fragata, Infantería de Marina y del buque Castilla, también atracado en el muelle onubense, así como la Unidad de Música del Tercio Sur.

La enseña fue ofrecida por el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero

El alcalde de Palos de la Frontera, que entregó la bandera de combate a la madrina de la ceremonia, manifestó que "es un gran honor participar en este acto". Recordó que la entrega de esta bandera es junto a su botadura y entrada en servicio uno de "los episodios más importantes y simbólicos" de la vida operativa de un buque de guerra. Romero indicó que en 1991 también se le hizo entrega de la bandera de combate a la Santa María, actuó de madrina la entonces alcaldesa de la localidad, Pilar Pulgar. Señaló que el nombre de estas naves "evoca el mayor descubrimiento geográfico de la historia de la humanidad", a lo que añadió que "es un placer y un orgullo colaborar con las Fuerzas Armadas, garantes de las libertades y derechos constitucionales".

Báñez subrayó que "es una alegría y un inmenso honor participar como madrina y hacerlo en mi tierra, en Huelva". Comentó que hace más de 525 años de la partida de las naves descubridoras, "no dudaron en echarse a la mar y desde entonces la historia de España no se entiende sin sus vínculos con la mar". Aseguró que "es un honor hacer entrega de la bandera de combate a un buque de la Armada, una institución que admiro y aprecio". Recalcó que la enseña "simboliza los valores que nos unen".

La madrina entregó a su vez la bandera de combate al comandante, el capital de fragata Santiago Vila, quien dijo recibirla "con profundo sentimiento, honor, responsabilidad y gratitud". Incidió en que las banderas de combate han sido "testigos de actos históricos de la Armada" y simbolizan "un compromiso: defender a España hasta dar la vida por ella". Vila destacó el hecho de que la enseña se recibe de manos del pueblo español". Apuntó que 526 años después "se renueva la histórica unión de Cristóbal Colón y Palos".

A continuación, la bandera fue izada en la fragata mientras sonaba el Himno de España. Tras lo cual, los marinos entonaron el Himno de la Armada. La ceremonia finalizó con el tradicional desfile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios