El Cristo del Buen Viaje se restaurará en el Instituto del Patrimonio Histórico

La actuación, que se desarrollará durante ocho meses, se centrará en la policromía de la imagen, titular de Los Judíos

El titular de Los Judíos, en su salida procesional.
El titular de Los Judíos, en su salida procesional.
T. Lojo/ Huelva

26 de junio 2010 - 01:00

La imagen del Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, titular de la Hermandad de los Judíos, se someterá durante ocho meses a un proceso de restauración. La actuación, que se llevará a cabo en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), se centrará en la policromía de la talla, según apuntó el hermano mayor de la cofradía, Francisco Lagares.

El hermano mayor de lo Judíos comentó que la restauración comprende la limpieza de la talla , la eliminación de repintes y un tratamiento de la policromía. Explicó que hay ausencia de la misma en algunas zonas de la imagen, de ahí que se recuperará el color en estos puntos y se procederá finalmente a la fijación de la policromía.

Lagares manifestó que a pesar de no ser una restauración "muy profunda" el proceso va a ser largo ya que los trabajos de policromía son muy delicados y requieren su tiempo. La imagen se trasladará el próximo martes al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y con sede en Sevilla.

El Cristo de Jerusalén y Buen Viaje es la imagen procesional más antigua de la Semana Santa de Huelva. De autor anónimo, se atribuye a la Escuela Gaditano Genovesa. Lagares señaló que debido a la antigüedad de la talla "no se puede decir con certeza de qué época data, pero podría ser de finales del XVI y principios del XVII".

En octubre de 2009 se llevó la talla al IAPH para la realización de un estudio y análisis para evaluar su estado. El pasado jueves, la Hermandad de los Judíos convocó a sus hermanos a un cabildo general extraordinario para presentarles el informe diagnóstico del estado de conservación y propuesta de intervención de la imagen del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje.

El coste de la restauración asciende a 26.000 euros, que serán sufragados en su totalidad por la Diputación Provincial de Huelva. La imagen es propiedad del organismo supramunicipal y está cedida a la Hermandad de los Judíos.

La Diputación mantiene con esta cofradía una especial vinculación que se remonta a 1863, cuando la institución provincial, que es hermano mayor honorario desde 1922, compró el convento y la iglesia de La Merced, junto con algunas imágenes y enseres. Esta estrecha relación se pone de manifiesto en el paso de palio, donde está bordado el escudo de la Diputación, y en el hecho de que todos los Jueves Santo un diputado o diputada acompaña a la cofradía.

stats