El Cristo del Gran Amor en su Expiración llega a la Casa Colón antes de su marcha a Almería
Una singular obra del imaginero Elías Rodríguez Picón que realiza para una nueva cofradía
Es un Cristo de una factura muy distinta a lo que nos tiene acostumbrado Elías Rodríguez Picón, pero guarda toda la belleza de sus obras. Es más, se puede considerar como una aportación de Elías Rodríguez a la imaginería, a esas obras de las que estamos acostumbrados en nuestra Semana Santa. Es una talla encargada para Almería, quizás recuerde a esculturas del Levante, donde, por cierto, la imaginería es excelente.
Esta es la aportación desde Huelva a la Semana Santa de Almería. Entre sus aspectos innovadores está la cruz achaflanada por los dos lados que muestra la madera lisa y la cruz alborea por los cantos. Se trata de una imagen portentosa, de algo más de un metro y ochenta centímetros. Está sujeto por cuatro clavos, dos en los pies apoyados sobre la madera. La corona no está tallada, es de acacias enroscada. El Cristo aparece expirante, en lucha con la muerte, se deja ver en él las huellas de la pasión con las marcas de sangre.
La apuesta en sus imágenes dijo que "están en los rostros de Cristo, donde se refleja la dulzura, la mística que conmueve a la fe a quien lo contempla, siempre por encima de lo que pueda ser el gusto cofrade". Uno de los aspectos que más ha gustado al escultor en el encargo de la imagen ha sido que será el titular de una hermandad que tendrá como objetivo principal la caridad.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, felicitó a Elías Rodríguez Picón porque es un artista tan bueno cuyas obras salen fuera de nuestras fronteras, para nosotros es un orgullo que le encarguen trabajos como estos. Recordó obras que tiene para la ciudad de Huelva, como el Cristo de la Redención, Madre de Gracia, o los monumentos a la Inmaculada Concepción, Virgen del Rocío, Juan Ramón Jiménez o Cristóbal Colón. Antonio González García, presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, habló de Elías Rodríguez Picón como un artista consagrado. Lo mismo hizo el delegado de Cultura, Manuel Remesal para quien estamos ante un excelente escultor.
La obra se muestra, en horario de mañana y tarde, hasta el día 15 en la sala Cine de la Casa Colón, merece la pena ir a verla.
También te puede interesar
Lo último