Cristina Muñoz Pinedo lidera un estudio para curar un cáncer infantil

La científica onubense dirige la investigación sobre muerte celular en un tumor que afecta a tejidos blandos · La bióloga trabaja en el Instituto Biomédico de Bellvitge

Cristina Muñoz Pinedo lleva cinco años investigando en Barcelona.
Cristina Muñoz Pinedo lleva cinco años investigando en Barcelona.
Enrique Morán / Huelva

14 de noviembre 2011 - 01:00

Un equipo dirigido por la bióloga onubense Cristina Muñoz Pinedo, ha descubierto una molécula con la que inducir la muerte celular en pacientes afectados por un rabdomiosarcoma alveolar, un hallazgo que puede abrir una nueva línea de tratamiento a este grave tumor infantil, cuyo porcentaje de curación solo llega al 40%.

Los resultados de la investigación han sido publicados por Cancer Research. En esta publicación se explica que la muerte celular en estos tumores se ha conseguido inhibiendo el metabolismo de la glucosa con la molécula 2-deoxiglucosa.

Cristina Muñoz Piñedo explicó que los resultados de la investigación han levantado enormes expectativas en familias en los que algún niño padece este tipo de cáncer. Esta es la razón por la que la científica quiso aclarar que la investigación se encuentra en fase de prueba con ratones y "si todo va bien pasaremos a realizar ensayos clínicos con pacientes".

Cristina Muñoz Pinedo realiza actualmente su actividad investigadora en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge en Barcelona, dentro del área de Cáncer y genética molecular humana.

El rabdomiosarcoma es el tumor de tejido blando más común en niños y adolescentes, y representa entre el 4% y 5% de los tumores pediátricos. Generalmente se presenta en dos formas: el rabdomiosarcoma embrional, el tipo más frecuente y menos agresivo y el alveolar, de peor pronóstico.

El tratamiento más utilizado para este último tipo de sarcoma es la cirugía, mientras que la quimioterapia no suele ser eficaz. Los tratamientos con quimioterapia no son eficaces y actualmente la tasa de supervivencia cinco años después del diagnóstico, como ya se ha comentado, es del 40% en el alveolar.

En los últimos años se había comenzado a estudiar el metabolismo tumoral como posible diana terapéutica, ya que varias vías metabólicas presentan funciones diferentes en células tumorales y en células sanas.

Entre otras, según explicó Cristina Muñoz, se observó que la glicolisis (oxidación de la glucosa para obtener energía) aumenta en algunas células tumorales, lo que las hace particularmente sensibles a inhibidores de la glicolisis, como la 2-deoxiglucosa. En virtud de esta asociación, en el estudio, coordinado por Cristina Muñoz y el jefe de grupo de Sarcomas, Óscar Martínez-Tirado, trataron de comprobar in vitro si esta molécula conseguía inhibir el metabolismo de la glucosa que la célula tumoral necesita, provocando su muerte.

Según Cristina Muñoz, la molécula "frena el crecimiento de las células tumorales, provoca su muerte y un porcentaje de ellas sufre una diferenciación terminal, de manera que presentan el aspecto de células musculares sanas".

Muñoz Pinedo añadió que "el hecho de conocer el mecanismo celular que provoca la muerte de estas células tumorales permitirá, en el futuro, afinar más en los tratamientos y hacerlos más personalizados".

stats