Huelva

Isla Cristina es el epicentro de la celebración diocesana de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021

  • El 26 de septiembre la Iglesia celebrará esta jornada con el lema 'Hacia un nosotros cada vez más grande'

Un trabajador de Cáritas Huelva charlando con dos inmigrantes.

Un trabajador de Cáritas Huelva charlando con dos inmigrantes. / H.I.

El 26 de septiembre la Iglesia celebrará la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el lema Hacia un nosotros cada vez más grande. Las acciones diocesanas se centran este año en Isla Cristina con un programa que tiene como acto central la Eucaristía que será presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez, en el municipio costero el mismo día 26, a las 11:00, en la plaza de la Almadraba.

El programa arrancó el pasado sábado, 18 de septiembre, con una recepción en el Ayuntamiento de la localidad, a lo que siguió la inauguración de la exposición Entrevistas del Mundo en la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles . Se trata de una muestra que recoge en paneles diversos testimonios de inmigrantes, trajes típicos y otros enseres de las tradiciones de distintas culturas presentes en Isla Cristina, y que permanecerá abierta todos los días, hasta el domingo, 26 de septiembre, de 18.00 a 21.00 horas. Por otro lado, la parroquia del Gran Poder acogió el pasado domingo un encuentro de jóvenes en la celebración eucarística, en la que se presentó el «Libro viajero», que es un libro con sus páginas en blanco que pasará de familia en familia para recoger experiencias de emigrantes e inmigrantes.

El pasado lunes se celebró un Círculo de Silencio y este martes talleres artísticos, artesanos y culinarios con gran asistencia de público. Para el resto de la semana, el programa previsto incluye visita a los asentamientos, ponencias, debate o espacios musicales, que completan así la conmemoración diocesana de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado cuyo día central es el 26 de septiembre, día en que el Obispo de Huelva presidirá la Eucaristía de la Jornada y en el que se vivirán momentos muy especiales, que contarán con los testimonios y experiencias personales de migrantes o la plantación de un árbol por las migraciones.

Las actividades han sido organizadas por el Secretariado Diocesano de Migraciones en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina. Tal y como explica el director diocesano de Migraciones, Emilio Muñoz Jorva, este secretariado "trabaja la inmigración y sus nuevas consecuencias y cuenta con un equipo de voluntarios que se reúne con periodicidad y desarrolla los proyectos en marcha, gestiona información, denuncias y noticias que llegan en materia de migraciones, y las difunde en la diócesis, organizándose en áreas de trabajo".

El eje transversal de la actuación, añade, "está configurado con el objetivo de pasar de la acogida a la integración y a la comunión". De  esta manera, se potencia la formación, la sensibilización, la dimensión pastoral y social de las acciones, así como la atención familiar, el contacto con asociaciones que trabajan con migrantes, o la defensa de la dignidad de las personas de este colectivo, entre otras tareas.

Entre los proyectos que el secretariado diocesano ha puesto en marcha desde su creación en 2011 destacan la Coral Guadalupana, integrada por inmigrantes de diferentes países que comparten con onubenses su música y participan frecuentemente juntos en conciertos y celebraciones eucarísticas. Desde el pasado 2020 pasó a llamarse Corodavida, continuando así su labor.

Además, junto a estos proyectos, desde el secretariado diocesano se promueven convivencias y salidas culturales en las que se entremezclan participantes de los proyectos y personas que se inscriben desde distintas parroquias.

Con motivo de esta Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el Papa Francisco ha escrito un mensaje en el que destaca que "todos estamos en la misma barca y estamos llamados a comprometernos para que no haya más muros que nos separen, que no haya más otros, sino sólo un nosotros, grande como toda la humanidad". Por su parte, los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana han señalado que "es una ocasión para tomar conciencia de la situación del mundo en el que vivimos ante el desafío de las migraciones y las oportunidades que nos ofrecen de cara al futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios