Cultura

Cristian de Moret, Diego del Morao y Pedro El Granaíno se citan mañana en el Barrio Obrero

  • El emblemático espacio acogerá la cuarta jornada del IV Festival Flamenco Ciudad de Huelva

El cantaos Pedro El Granaíno durante un concierto.

El cantaos Pedro El Granaíno durante un concierto. / H.I. (Huelva)

El IV Festival Flamenco Ciudad de Huelva, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Fundación Cajasol, abre mañana el escenario del Quitasueños en el Barrio Obrero con la actuación de figuras como Cristian de Moret, Diego del Morao y Pedro El Granaíno.

Este entorno emblemático de Huelva contará así un año más con un elenco de lujo, con el fin de acercar a los ciudadanos el arte y el talento de grandes artistas flamencos, sacando a la calle durante el fin de semana este evento tan importante para la ciudad.

Así, a las 21:00 se subirá a este escenario el cantaor y pianista onubense Cristian de Moret, artista que fusiona con maestría y profundidad el flamenco con estilos como el jazz, el soul o el blues, y que estará en su ciudad para presentar los temas del álbum discográfico Supernova, un fiel reflejo de su compromiso con la música y con la integración de los pueblos.

Este polifacético artista, nacido en 1988, comenzó con tan solo 9 años su andadura artística por los escenarios de festivales locales junto a grandes figuras del flamenco como José de la Tomasa, Paco Toronjo, Arcángel o la Niña de Huelva. A los 18 años cursó estudios superiores de Flamencología en Córdoba, donde desarrolló gran parte de su mestizaje con el mundo del jazz con profesores de la talla de Ángel Andrés Muñoz y Toño Contreras.

Desde entonces, Cristian de Moret ha surcado nuevos caminos dentro del flamenco, colaborando en numerosas e importantes giras de compañías como el Ballet Flamenco de Andalucía, con el espectáculo Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, la compañía de Carmen Linares, con su espectáculo homenaje a Federico García Lorca Que no he muerto, o con Rosario La Tremendita para su espectáculo Fatum, con el que dio una gira por gran parte de Europa. 

Tras esta actuación, a las 22:00 será el turno en el Quitasueños del jerezano Diego del Morao, considerado uno de los mejores guitarristas del panorama actual, heredero de Paco de Lucía, pero desde el toque de Jerez. El público onubense tendrá así el privilegio de ver en el Barrio Obrero un gran espectáculo flamenco, donde el protagonista sobre el escenario será él y su guitarra.

Este consagrado guitarrista de 41 años lleva el arte en la sangre desde la cuna, ya que es hijo del difunto Moraíto Chico II, de quien aprendió a tocar, asistiendo también a la escuela de El Carbonero. A lo largo de su trayectoria ha grabado álbumes en vivo como Confí de fuá, No hay quinto malo y La rosa blanca, acompañando además a artistas de la talla de José Mercé y Luis Carrasco.

El broche de oro a la noche del viertes en el Quitasueños la pondrá a las 23:00 Pedro El Granaíno, uno de los cantaores más solicitados y aclamados del momento. Este artista nacido en Granada en 1973, en el seno de una familia gitana y flamenca, lleva el cante en sus venas desde el día que nació, sintiendo verdadera pasión por los palos jondos, los palos más profundos del flamenco.

Desde su infancia, grandes como Camarón, Tomás Pavón, Chocolate, Enrique Morente y Manolo Caracol han sido sus referentes, habiendo acompañado en los escenarios a artistas tan consagrados como Tomatito o Vicente Amigo. Además, El Granaíno ha participado en los principales festivales flamencos y recorrido infinidad de países con su arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios