Huelva

Crespo apuesta por crear plataformas de comercialización de productos en el Congreso de Frutos Rojos

  • Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, señala que el sector se encamina hacia el futuro que le espera en las próximas décadas", entre los que se encuentran la apertura de nuevos mercados, fundamentalmente a los países asiáticos

Jornada del Congreso de Frutos Rojos de Huelva. Jornada del Congreso de Frutos Rojos de Huelva.

Jornada del Congreso de Frutos Rojos de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apostado hoy por crear en la comunidad autónoma "plataformas de comercialización" de las que formen parte distintos productos andaluces para que "puedan apoyarse entre ellos". Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas en Huelva, antes de participar en la inauguración del V Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por Freshuelva.

"Andalucía tiene muchos productos agrarios y se pueden apoyar unos a otros", ha indicado, para posteriormente anunciar que "se va a crear un grupo de trabajo al objeto de dar forma a esas plataformas de comercialización". En ellas, "pueden apoyarse unos productos a otros, por ejemplo, la fresa y los frutos rojos junto con el aceite de oliva o las frutas y hortalizas y comercializar de forma conjunta al resto del mundo", ha señalado la consejera, quien ha remarcado que "es un proyecto piloto que queremos desarrollar y apoyar de forma muy contundente".

Con respecto al sector de los frutos rojos, Crespo le ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía para que "siga creciendo, ya que no es baladí que en este año ha subido un 2,8 por ciento en exportaciones".

En estos momentos, el mercado internacional "lo tienen muy asentado" en países de la UE, pero "hay otros países como los de Oriente a los que quieren abrirse y cuentan con nuestro apoyo". En eso, y en otras cuestiones, según ha apuntado, como los distintos problemas que puedan tener con la ejecución del Brexit; o el impulso a la extensión de norma de la Interprofesional de la Fresa para que englobe a todos los frutos rojos, lo que va a permitir incrementar la promoción, "algo que verá la luz en pocos días".

A esto se suma también la ayuda en el incentivo del consumo, punto en el que Crespo ha destacado el paso dado con el Plan Escuela, que va a incorporar los frutos rojos a 1.660 centros educativos andaluces.

"Se trata de un sector que tiene las tres 's': sostenibilidad, sabor y el hecho de ser saludable, por eso hemos de apoyarlo en la comercialización y en la innovación", ha concluido. Por su parte, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, en estas V Jornadas se van a abordar temas que permiten que "el sector se encamine hacia el futuro que le espera en las próximas décadas", entre los que se encuentran la apertura de nuevos mercados, mirando, fundamentalmente a los países asiáticos.

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