Crespo avala "la buena instrucción" del caso por parte de la juez Alaya

Díez señala que "lo importante es que la justicia sea rápida" o será "una burla para los ciudadanos"

La líder de UPyD, Rosa Díez, atiende a los periodistas, ayer, surante su visita a la Universidad de Huelva.
S.H.

07 de noviembre 2014 - 01:00

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, manifestó ayer que se está haciendo "una buena instrucción" del caso de los ERE tanto por parte de la juez Mercedes Alaya como por el Tribunal Supremo, y que, "a partir de ahí, hay que dejar trabajar a la Justicia".

Crespo hizo estas declaraciones en Granada al ser preguntada por la petición de la Fiscalía al alto tribunal para que se haga cargo de la parte del sumario de los ERE que afecta a personas aforadas, entre las que destacan los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Según la representante del Ejecutivo central en Andalucía, los poderes están "absolutamente separados" y hay que respetar las actuaciones judiciales, "como no podía ser de otra manera". Según añadió, en este caso corresponde a los partidos tomar las decisiones con respecto a sus militantes.

Por su parte, en Huelva, la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, subrayó que "lo importante" para su partido es que la justicia sea "rápida", ya que "si actúa lenta termina siendo una burla para los ciudadanos", tanto en la investigación de los hechos atribuidos a Chaves y a Griñán y otros tres ex altos cargos "preimputados", como en otras causas relacionadas con la corrupción.

En declaraciones a los periodistas en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva (UHU), antes de ofrecer la conferencia Regeneración Democrática, y preguntada por este asunto, Díez aseveró que "realmente, si la justicia no es ágil, termina no siendo útil y termina no siendo justicia". Por ello, precisó que, para este caso y los demás, "lo importante es que actúe quien sea, pero que actúe".

Asimismo, la líder nacional de UPyD propuso cambiar "de forma exprés, en 48 horas", los dos artículos que consagran el aforamiento de los diputados y senadores antes del 31 de diciembre de este año. En esta línea, señaló que el objetivo es que "no haya ni un solo diputado ni ningún senador que sea juzgado por un juez distinto a los que juzgan a los ciudadanos".

Mientras "seamos aforados y no nos juzguen los mismos jueces ordinarios que juzgan a los ciudadanos, no es posible regenerar la democracia", dijo, al tiempo que señaló que "España tiene un problema de crisis política mucho mayor que de crisis económica".

En su opinión, "no es posible superar la crisis económica y de empleo si no se supera la primera, que ha degenerado la democracia y ha pervertido el sistema democrático con el gran número de personas que han corrompido la democracia y a ellos mismos".

Por otra parte, indicó que "en la lucha contra la corrupción política hay que ser revolucionarios, guardando las formas y cambiando las leyes, y empezando por reconocer que la corrupción es producto de la parasitación que han hecho de todas las instituciones y de una trama organizada, que tenía como consecuencia que todo este latrocinio fuera gratis y no se enterara nadie".

En otro orden de cosas, en cuanto a los resultados del CIS que dan como tercera fuerza política a Podemos, Díez aseguró "no estar preocupada", porque "aunque ahora están las aguas muy revueltas cuando baje la marea donde florece la semilla es donde se ha plantado y UPyD ha plantado buenas semillas donde florecerán buenas plantas". A su juicio, "el bipartidismo ha muerto y es para bien".

Sobre el hecho de que militantes de su partido estén pidiendo su relevo, aseguró que "hay libertad de expresión" y que esta "no perjudica para nada" a su partido.

Prosiguiendo con las reacciones sobre Chaves y Griñán, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, instó ayer en Jaén a "esperar que ahora transcurra lo que tenga que transcurrir". A su entender, "lo de la Fiscalía, ya se ha dicho en la mañana de hoy [por ayer]. Por tanto, simplemente esperar que ahora transcurra lo que tenga que transcurrir, que, por cierto, lo que ha hecho es dejar en manos del Supremo, que es lo que nosotros habíamos pedido".

Por otra parte, el consejero señaló que ante la corrupción es "el tiempo de los hechos y no de las palabras" y que ya ha pasado el momento de las "posturas estéticas", preguntándose si "alguien comprende ahora que el PP y el PSOE hicieran un pacto anticorrupción porque el Partido Popular se ve muy agobiado y tiene necesidad de abrazarse al PSOE para decir que va a firmar un pacto". El dirigente sostiene que no, y que "tampoco lo cree la gente", por lo que considera que hay que hacer un pacto entre todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales o empresariales, y no para pactos, "sino hacer y tomar medidas".

En opinión de Jiménez Barrios, es la Junta de Andalucía la que está impulsando medidas y que la "más clara" ha sido la publicación de las actas de los "consejilllos", previos al Consejo de Gobierno.

En este sentido pidió un único ejemplo "en España donde un gobierno es capaz de abrir las puertas de par en par" haciendo públicos estos documentos.

También se refirió a la Ley de Transparencia aprobada en el Parlamento andaluz que según el consejero "se va adelantar en algunas cuestiones de forma muy importante", además del portal de la transparencia donde se va a poder comprobar cuál es el dinero que se dedica a entidades, asociaciones o colectivos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último