Huelva

Crece en más de un 30% el número de personas sin hogar en Huelva y sin acceso a ningún tipo de ayuda pública

Persona sin hogar en una imagen de archivo.

Persona sin hogar en una imagen de archivo. / EFE

El mapa de la exclusión social en Huelva no deja de sumar personas vulnerables en su haber. El encarecimiento general del nivel de vida, la falta de acceso a servicios básicos o la brecha social y tecnológica son solo algunas de las claves que permiten entender por qué, en pleno siglo XXI, todavía existen familias enteras condenadas al ostracismo vital. 

Conscientes de esta situación, Cáritas Diocesana de Huelva, a través de su presidenta María Macías, ha presentado este miércoles la Memoria anual de la delegación, una completa radiografía sobre las actividades que ha llevado a cabo este pasado año, los recursos con los que dispone y los resultados obtenidos. 

En total, según dicho informe, Cáritas ha atendido de forma directa a 9.104 personas en 2022, 2.478 menos que el pasado 2021 mientras que de manera indirecta como personas beneficiarias que, de una u otra manera, dependen o se benefician de la persona atendida directamente (hijos, personas a cargo...), la asociación parroquial ha prestado asistencia a 18.746 personas, 5.251 personas menos que en 2021. En total, la delegación de Cáritas en Huelva ha ofrecido durante el pasado año, 187.884 atenciones, lo que suponen 11.884 personas menos que en 2021. 

Presentación de la memoria anual de Cáritas. Presentación de la memoria anual de Cáritas.

Presentación de la memoria anual de Cáritas. / H. I.

A pesar de esta diferencia, la atención a estas personas en el último año por parte de Cáritas se ha llevado a cabo de manera más integral, dentro de un proceso complejo, que abarca numerosos aspectos de su vida no solo desde el ámbito asistencial sino de progreso de su proyecto de vida.  

Preocupación por el sinhogarismo

La conclusión más amarga que destaca del informe de Cáritas es el crecimiento desmedido de las atenciones a personas sin hogar en la provincia. Mientras el pasado 2021 fueron 709 las personas asistidas por falta de acceso a una vivienda digna, el informe de 2022 eleva esta cifra hasta los 912 casos, lo que supone un aumento de más de un 30%. 

En total, Cáritas ha llevado a cabo a cabo 78.563 atenciones sobre personas que, por diversas razones, no tienen un techo. Esta cifra supone que la delegación asistencial ha intervenido en 10.600 casos más de los que se enfrentó en 2021. 

Además de la vivienda, Cáritas viene ocupándose del problema de los asentamientos, "una verdadera crisis social" que lleva años calando en Huelva. En concreto, Cáritas ha atendido de forma directa en los asentamientos a 1.396 personas que viven "en condiciones infrahumanas" y que no cuentan con recursos suficientes ni compatibles con una vida digna. 

Para paliar esta situación, Cáritas cuenta con un importante equipo de voluntarios y voluntarias que ofrecen "lo más importante que tienen las personas, su tiempo". Este año, según explican los responsables de Cáritas Huelva, la delegación cuenta con 748 personas voluntarias "que han hecho posible la acción de acogida, escucha y promoción" de las personas más vulnerables. A pesar de ello, Cáritas reconoce que "hace falta más ayuda" y que mientras el voluntario crece en los municipios pequeños, ha perdido fuerza en la capital. 

Promoción del empleo y acompañamiento familiar 

La promoción del empleo ha sido este año otro de los pilares básicos para Cáritas. En total la entidad ha atendido a 520 personas que han participado, de una forma u otra en un proceso de inserción laboral lo que supone un 8% más respecto al año anterior. Desde el Área de Empleo, aseguran, "se sigue apostando por la formación de las personas para acceder al mercado laboral, realizandose 7 formaciones que posibilitaron diversas contrataciones". 

En cuanto a la empleabilidad, Cáritas ha logrado 267 inserciones laborales que aseguran a todas esas personas un trabajo en condiciones dignas y que a su vez converge con el acompañamiento de más de 6.256 familias que se encuentran en procesos de acompañamiento familiar ( infancia, mayores, etc). 

Para lograr todos estos proyectos, Cáritas Diocesana de Huelva invirtió el pasado año 3.122,560 euros, una candida obtenida gracias a inversiones de subvenciones públicas (57%), subvenciones privadas (5%), aportaciones de socios y donantes (20%), aportaciones parroquiales (17%) y otros ingresos (1%). 

Cáritas cuenta con 2.918 personas socias, 1.178 donantes puntuales, 242 hermandades que prestan asistencia y apoyo y 37 empresas colaboradoras que, de una forma u otra, realizan ayuda desde los ámbitos económico, asistencial o laboral para favorecer la tarea de la entidad. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios