Cospedal afirma que el finiquito era una "simulación" de salario
La número dos del PP insiste en que el ex tesorero recibió "en diferido" la indemnización
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que el partido presentará esta semana las acciones judiciales derivadas del caso Bárcenas y explicó que el pago fraccionado de la indemnización al ex tesorero Luis Bárcenas se hizo mediante "una simulación" de retribución, pero "no se entendía que hubiera nada que ocultar y no había nada que ocultar".
Cospedal aseguró que tanto el partido como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están "muy tranquilos" con este caso y "no aceptan chantajes". En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, la número dos del PP no dio detalles sobre qué tipo de acciones judiciales serán las que se presenten esta semana, si bien explicó que se trata de una "estrategia conjunta" en la que también está Rajoy.
Admitió que la demanda individual de Rajoy podría no presentarse porque el partido está estudiando si debe llevarla a cabo por su condición de jefe del Ejecutivo, pero en cualquier caso estará en esa estrategia de toda la cúpula.
La secretaria general insistió en que Bárcenas dejó de ser tesorero del partido y de tener "ningún tipo de relación laboral ni servicio alguno" al PP en abril de 2010 y entonces se pacto una indemnización "en diferido" que ya se ha satisfecho y que entonces los servicios jurídicos entendieron como válida aunque "hoy seguramente se habría visto distinto". "A uno le puede parecer bien o mal pero así se pactó", insistió De Cospedal, quien explicó que el pago fraccionado de la indemnización se hizo mediante "una simulación" de salario, y subrayó que "no se entendía que hubiera nada que ocultar y no había nada que ocultar".
También proclamó que su partido "no acepta chantajes", como tampoco lo hace el presidente del Gobierno. "Se lo digo con toda tranquilidad", insistió.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, emplazó por su parte a la número dos del PP a que diga "en algún momento la verdad" sobre Bárcenas y a no acumular "dimes y diretes" sobre un asunto "de la máxima gravedad", sobre el que hay "muchísimas cosas inexplicables".
En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Valenciano ironizó sobre "la capacidad de innovar" de De Cospedal en derecho laboral, al hablar de "simulación" para abonar la "indemnización diferida" a Bárcenas. "Su fórmula para tratar de explicar lo inexplicable será reconocida por la cátedra de derecho laboral", bromeó.
Valenciano afirmó que Bárcenas está sometiendo a un "chantaje" al PP y al presidente del Gobierno con su acta notarial. "Rajoy no habla sobre Bárcenas porque no puede permitirse que Bárcenas hable sobre Rajoy", sentenció la dirigente socialista.
También te puede interesar
Lo último